top of page
  • Laura Meléndez

Nadie disipa las dudas… hace 60 años fue asesinado el homicida de John F. Kennedy


Recordamos hoy que un 24 de noviembre pero de 1963 en un confuso incidente, Jack Ruby asesina a tiros a Lee Harvey Oswald, pese a que era escoltado entre policías y custodios…

 

Jack Leon Ruby, cuyo nombre real era Jacob Rubenstein, nació el 25 de marzo de 1911 y fue un empresario nocturno y miembro del hampa estadounidense, famoso por asesinar el 24 de noviembre de 1963 al único sospechoso en custodia por el asesinato del Presidente John F. Kennedy: Lee Harvey Oswald.

 

Ruby, quinto de ocho hijos, de padres judíos polacos que emigraron a Estados Unidos, Jack tuvo una infancia problemática y a la edad de 11 años fue internado en una clínica psiquiátrica, y más adelante, la Corte Juvenil de Chicago decidió que no estaba recibiendo el apropiado cuidado parental y lo envió a un hogar alternativo.

 

Aún joven, Ruby trabajó en el sindicato de recolectores de chatarra de Chicago, pero en de diciembre de 1939, el amigo que lo había colocado en el sindicato fue asesinado por John Martin, presidente de la agrupación y Ruby decidió dejar este empleo, trasladándose a Dallas donde se introduce en el mundo de los cabarets y lugares de diversión nocturna.

 

El ejército le movilizó cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y Ruby sirvió como soldado de primera clase en el cuerpo aéreo, pero no pisó Europa y consiguió una baja honorable en 1946.  De vuelta a la vida civil, Ruby se acostumbró a conducirse por un mundo extraño en el que se mezclaban políticos de la ultraderecha, capos de Sicilia, y viajes a La Habana  Ruby puso un cabaret y su nombre empezó a sonar como enlace de las familias de Chicago con bandas del Oeste.

 

El 22 de noviembre de 1963, el presidente John F. Kennedy llegó a Dallas siendo asesinado ese mismo día mientras se trasladaba en un automóvil descubierto. Casi inmediatamente se inició la búsqueda de Lee Harvey Oswald como principal sospechoso y fue arrestado. La policía había descubierto una huella de Oswald en un rifle encontrado en una oficina del Texas Book Depository de donde se presumía salieron los disparos. Huellas dactilares de Oswald también fueron encontradas en las cajas de cartón y en bolsas de mano en el piso en el que trabajaba.

 

El 24 de noviembre, la policía de Dallas decide trasladar a Lee Harvey Oswald a la cárcel del condado y mientras lo conducían por los estacionamientos subterráneos del cuartel de la policía, Jack Ruby se abrió paso entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos y disparó con una Colt a Oswald, hiriéndolo de muerte: En declaraciones posteriores, Ruby afirmó que había disparado a Oswald por una ofuscación del momento y que no había planeado el asesinato. El 14 de marzo de 1964, un tribunal de Dallas declaró a Jack Ruby culpable del asesinato de Oswald, y fue sentenciado a muerte, pero sus abogados consiguieron que fuera nuevamente juzgado, por homicidio simple en lugar de homicidio premeditado.

 

En octubre de 1964, la Comisión Warren informó que no tenía evidencias de que  Oswald o  Ruby fueran parte de alguna conspiración contra Kennedy, y el Comité de la Cámara sobre Asesinatos concluyó que los viajes de Ruby a Cuba se debían a que era correo de la mafia de apuestas en Cuba. Jack Ruby murió de cáncer el 3 de enero de 1967, mientras esperaba un juicio relacionado con la droga.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page