top of page

México enfrenta emergencia por diabetes: bebidas azucaradas siguen aportando decenas de miles de casos nuevos

  • Información 25
  • 12 nov
  • 3 Min. de lectura

ree

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, El Poder del Consumidor y el Instituto Nacional de Salud Pública presentaron un seminario virtual para analizar la situación actual de la diabetes en México, con énfasis en su mortalidad, la carga atribuible al consumo de bebidas azucaradas y las políticas públicas necesarias para frenar la epidemia. 


En México, la diabetes continúa entre las principales causas de muerte. Tan solo en 2024 se registraron 112 mil 641 defunciones por esta enfermedad, de acuerdo con cifras preliminares del INEGI. 


Paralelamente, datos del Instituto Nacional de Salud Pública muestran que en 2022 el 18.3% de la población adulta, equivalente a 14.6 millones de personas vive con diabetes.  Este escenario se agrava cuando se considera el papel de factores prevenibles, en especial el alto consumo de bebidas azucaradas. 


Un estudio publicado en Nature Medicine estimó que en México el 30% de los casos nuevos de diabetes tipo 2 (169 mil 425 casos) y el 14.9% de las muertes por esta enfermedad son atribuibles a estas bebidas. 


En el caso de enfermedades cardiovasculares, 13.5% de los nuevos casos (60 mil 850) y 9.2% de los decesos, se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas, ubicando al país entre los más afectados a nivel mundial. Asimismo, durante los últimos 30 años la incidencia diabetes y enfermedades cardiovasculares ha aumentado en más del doble.


La diabetes no ocurre de manera aislada coexiste con hipertensión, obesidad y dislipidemias, y se potencia en entornos con alta disponibilidad y marketing de productos con azúcares añadidos. Desde 2014, el impuesto a bebidas azucaradas en México redujo su compra entre 6% y 12% en los primeros años con el mayor impacto en hogares de menores ingresos y proyectando una reducción de decenas de miles de casos de diabetes e infartos evitados.


A esta medida se suma el etiquetado frontal de advertencia que ha incentivado la reformulación: en las bebidas azucaradas, la proporción de productos con sello por EXCESO DE AZÚCARES disminuyó 10.7 puntos porcentuales tras su implementación. 


Ambas políticas confirman que regular estos productos es eficaz para proteger la salud pública. Sin embargo, para responder a la magnitud de la carga actual, se requiere elevar la tasa efectiva al menos a 20% del impuesto de bebidas azucaradas, consolidar el etiquetado frontal de advertencia como herramienta de elección informada, así como cerrar vacíos en publicidad en especial hacia niñas, niños y adolescentes.


El Dr. Juan Carlos Salgado, economista en el Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, declaró que: “En México, el impuesto a las bebidas azucaradas ha sido efectivo para reducir las compras de este tipo de bebidas y generar beneficios económicos netos a nivel social. El etiquetado frontal de advertencia ha reforzado esta política al disminuir la intención de compra de estas bebidas azucaradas y al promover su reformulación, reduciendo el contenido de azúcar sin aumentar el uso de edulcorantes no calóricos”.


Además del impacto sanitario y económico, los panelistas advirtieron sobre la interferencia 

de la industria de bebidas azucaradas en las políticas de salud pública. Empresas refresqueras mantienen campañas de marketing social, patrocinios deportivos y alianzas institucionales que buscan proyectarlas como parte de la solución, mientras presionan para frenar o debilitar medidas como el impuesto a bebidas azucaradas, la regulación de publicidad infantil o las políticas escolares.


Tenemos el caso extremo de las Caravanas Navideñas de Coca-Cola, que a pesar de que violan el Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad y la Ley Federal de Protección al Consumidor, las autoridades las permiten. 


Christian Torres, coordinador de conflicto de interés en El Poder del Consumidor, agrega que “en México, la interferencia de la industria refresquera en las políticas de salud pública ha sido sistemática, estructural y sostenida, y se ha visto facilitada por la omisión del Estado. 


Además, las puertas giratorias entre el sector público-privado de estas compañías han debilitado medidas realmente efectivas para reducir el consumo de bebidas azucaradas. 


Es urgente reconocer estos conflictos de interés, exigir transparencia y proteger las políticas públicas del poder corporativo", añade el comunicado  

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Image by David Ballew
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page