top of page
  • Laura Meléndez

Más de medio siglo de fallecido y su legado musical perdura: Jim Morrison (video)


Recordamos un año más al fabuloso James Douglas Morrison, quien vio la primera luz el 8 de diciembre de 1943 en Florida, y a quien el mundo de la música pop conocería y hará leyenda bajo el nombre de Jim Morrison, un poeta de la canción en tiempos de paz y amor.

Jim cumple este 3 de julio 52 años de fallecido, apenas a la edad de 27 años, en 1971. Al igual que casos como los de Jimmi Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse, por citar algunas estrellas, este poeta, compositor y cantante estadounidense, célebre por su trabajo al frente del grupo The Doors. Murió muy joven, de hecho, todos ellos perdieron la vida a la misma edad.

Su infancia se la pasó viajando debido al trabajo de su padre, y desde 1957 empezó a aficionarse por la lectura en la escuela Secundaria, que incluía poesía de autores como Friedrich Nietzche, Rimbaud, Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Su naciente pasión por la poesía lo llevó a escribir versos y frases sueltas en pequeños cuadernos.

Estudió un tiempo en 1961 en la Universidad de Florida, y para 1964 se mudaría a Los Ángeles donde realizó estudios cinematográficos. Conoció a Ray Manzarek, joven interesado en la música, con quien en 1965 formaría The Doors, nombre que a Morrison le inspirara un poema de William Blake: "If the doors of perception were cleaned, all would appear infinite" ("si las puertas de la percepción estuvieran limpias, todo parecería infinito").

Jim cantaba, Manzarek se encargaba de los teclados, Robby Kriegger era el guitarrista y John Densmore el baterista, naciendo así esta leyenda. En un principio, la banda no conectaba con el poco público que iba a sus audiciones, y el escaso repertorio loe hacía extender sus canciones improvisando mientras Morrison recitaba sus versos.

En 1967 grabaron su primer disco, The Doors,y colocaron de golpe en la cima de las listas de popularidad temas como "Light my fire" y "Hello, I love you". Asimismo, esas piezas y otras como "The end" y "Break on through", daban al disco un aire teatral, influido por las actuaciones de Morrison, con temas que hablaban del sexo y las drogas. Quienes empezaron a seguir a la banda era un deleite ver a Morrison entrar en trance a la mitad de una interpretación y recitar poesías o bailar como loco. Era rebelde y se dio el caso de que enseñó los genitales en un concierto y fue arrestado.

Morrison subía al escenario bajo los efectos del alcohol, de las drogas o de ambos, y los conciertos de The Doors en 1967 y 1968 no se podían predecir porque nadie estaba en condiciones de adelantarse a lo que haría el llamado Rey lagarto en el stage.

En 1968 lanzaron Waiting for the Sun, cuyas canciones mudaron de temas sexuales a contenidos sociales. En 1969 salió al mercado Morrison Hotel, cuyo título se debe al hotel elegido para la portada del disco, y en el que todos los temas están compuestos por Jim, quien empezó a sentirse agobiado por el acoso de la prensa y la policía, cambiando entonces de residencia para asentarse en París

En 1971 la banda grabó L.A. Woman cuando Morrison se encontraba en París, y The Doors estaba en la cúspide de su carrera. Fue entonces que Jim fue encontrado muerto en la bañera de su habitación víctima de un infarto, el 3 de julio de 1971. Nadie vio a Morrison muerto y se asegura que no hubo autopsia. La única testigo de su muerte fue su esposa, Pam, quien también en circunstancias extrañas murió en 1975. Sin embargo, todo al respecto es aún una incógnita.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page