top of page

Mujeres, archivos e inteligencia artificial: Fonoteca Nacional

  • Laura Meléndez
  • hace 10 horas
  • 2 Min. de lectura

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, convoca al III Encuentro virtual “El Legado de las Mujeres en la Preservación del Patrimonio Sonoro, Fotográfico y Audiovisual: la inteligencia artificial y los nuevos paradigmas tecnológicos”, un espacio de diálogo, reflexión e intercambio que busca visibilizar las experiencias, los desafíos, las brechas y los procesos, tanto individuales como institucionales, que enfrentan las mujeres en el ámbito de la preservación documental en la región iberoamericana, así como favorecer su acercamiento, comprensión e interacción con la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes aplicadas a los procesos de preservación, gestión, acceso y difusión del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual.

 

Este encuentro, que se realizará de manera virtual el jueves 5 de marzo de 2026 en el marco del Día Internacional de la Mujer, se concibe como un espacio preparatorio para el II Encuentro Iberoamericano sobre Archivos e Inteligencia Artificial: Cooperación para la preservación de la memoria en la era digital, que tendrá lugar en septiembre de 2026 en la Fonoteca Nacional y será organizado en conjunto con Iberarchivos y la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos. En este contexto, uno de los ejes centrales del encuentro internacional estará orientado a aportar reflexiones en torno al diseño, la implementación y la evaluación de sistemas de inteligencia artificial desde una perspectiva de las mujeres y la multiculturalidad.

 

La convocatoria está dirigida a mujeres archivistas, bibliotecarias, investigadoras, catalogadoras, conservadoras, digitalizadoras, ingenieras, coordinadoras, directoras, estudiantes, artistas, curadoras y profesionales afines a los temas de la preservación sonora, fotográfica y audiovisual, situadas en la región iberoamericana, interesadas en compartir sus experiencias y reflexiones en torno a las prácticas de preservación, acceso y uso de tecnologías emergentes en archivos y acervos documentales.

 

Las participantes deberán enviar un resumen de ponencia que sintetice sus aportes y experiencias en la preservación de archivos sonoros, fotográficos y audiovisuales en Iberoamérica, el cual deberá inscribirse en alguno de los ejes temáticos propuestos, que abordan desde los acercamientos, resistencias y experiencias situadas frente a la inteligencia artificial en los archivos, hasta los desafíos estructurales, las condiciones institucionales y los procesos formativos, formales e informales, que inciden en la adopción de tecnologías emergentes en la región.

 

Las presentaciones seleccionadas tendrán una duración de quince minutos y se llevarán a cabo durante el encuentro virtual. Las participantes recibirán constancia de participación emitida por las instituciones de los países miembros del Programa Ibermemoria Sonora, Fotográfica y Audiovisual y tendrán la posibilidad de integrarse a la red de mujeres dedicada a la preservación del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual.

 

El registro de participación deberá realizarse a través del formulario disponible en el enlace https://forms.gle/Kt7haT5XKicpcznt8. El periodo de recepción de resúmenes estará abierto del 30 de enero al 15 de febrero de 2026. La notificación de aceptación se llevará a cabo el 18 de febrero de 2026. Para mayores informes, las personas interesadas pueden escribir al correo mujeresibermemoria@gmail.com.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Cielo azul nublado
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page