Muere una de las voces más influyentes en la divulgación de la Ciencia: Julieta Fierro
- Laura Meléndez
- 19 sept
- 2 Min. de lectura

La UNAM lamenta el fallecimiento de Dra. Julieta Norma Fierro Gossman, mejor conocida como Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en su nivel más alto, y de la Academia Mexicana de la Lengua. Con su voz y dedicación acercó la ciencia a varias generaciones, dejando un legado que trasciende las fronteras y el tiempo
La doctora Julieta Fierro fue Investigadora Titular del Instituto de Astronomía de la UNAM. Ocupaba la Silla XXV de la Academia Mexicana de la Lengua, siendo miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el máximo nivel.
Julieta Fierro se dedicaba a la divulgación de la ciencia, trabajando en exposiciones para museos, escrito libros y artículos, participando en programas de radio y televisión y conferencias.
Recibió números reconocimientos como los premios Kalinga de la UNESCO, el de la Academia de Ciencias del Mundo, el Mario Molina, ha sido distinguida con cuatro doctorados honoris causa, es miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Ciencias.
Nacida en 1948, fue astrónoma y una verdadera “estrella de rock” de la divulgación de la ciencia. No pocos recordarán sus recorridos en patines, de vestido largo y con un sombrero picudo adornado con estrellas, por los pasillos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil invitando a niñas y niños a las actividades que ahí realizaba el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia. Parecía un hada. Ya entonces, en los años 80, era investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y empezaba a publicar libros de divulgación con gran éxito.
Era también docente en la Facultad de Ciencias de la misma universidad. Poco después fue desarrollando un estilo propio de impartir conferencias de divulgación que las hacieron inolvidables. Con enorme gracia, sentido del humor y múltiples objetos con los que hacía demostraciones, Julieta contaba la historia de la astronomía, qué hay en el Universo, cómo es el Sistema Solar... Escribió cientos de artículos y 40 libros de divulgación científica. Fue Directora General de Divulgación de la Ciencia en la UNAM y directora del museo Universum.
Entre los reconocimientos que ha recibido destacan varios doctorados honoris causa, el Premio Kalinga de Popularización de la Ciencia, otorgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura) y su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua. Nuestra charla empieza por su infancia en la Ciudad de México.









Comentarios