top of page
  • bambarito59

Muere un gran actor canadiense: Donald Sutherland


El medio artístico canadiense y el cine en general, lamentan hoy el deceso de Donald Sutherland, uno de los actor canadiense de cine y televisión con mayor trayectoria que recuerdan en el mundo de la actuación.


Sutherland contaba con 88 años de edad, y el anuncio fue hecho por su hijo Kiefer Sutherland, sin que se ofrecieran más detalles disponibles sobre la caída de ls muerte del actor.


En su cuenta de X, el hijo de Donald hablo sobre su padre y expresó que "personalmente, creo que es uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le intimidó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso”.


El actor alto era conocido por personajes poco convencionales como Hawkeye Piece en “M.A.S.H.” de Robert Altman, el comandante de tanque hippie en “Kelly’s Heroes”, y un profesor dopado en “Animal House".


Sutherland fue parte del cine antisistema de la década de 1970, antes de iniciar una larga carrera como un respetado actor de carácter.

A lo largo de las décadas mostró su rango en papeles excéntricos, en “Ordinary People” de Robert Redford y “JFK” de Oliver Stone.


Más recientemente, protagonizó las películas de “The Hunger Games” y la serie de HBO “The Undoing”. Nunca se retiró y trabajó regularmente hasta su muerte.


Nació en St. John, New Brunswick con el nombre de pila Donald McNichol Sutherland, hijo de un vendedor y una profesora de matemáticas. Creció en Nueva Escocia, fue locutor con su propia estación de radio a la edad de 14 años y fue estudiante de ingeniería en la Universidad de Toronto.


Se adentró en las letras inglesas y comenzó a actuar en producciones teatrales escolares.

Luego de graduarse en 1956, Sutherland asistió a la Academia de Música y Artes Dramáticas de Londres para estudiar actuación, apareciendo en obras de teatro del West End y en la televisión británica.


Se estableció en Los Angeles y su primera película estadounidense fue "The dirty dozen" en 1967 donde interpretó a Vernon Pinkley, un psicópata que se hacía pasar por oficial. En 1970 vio el lanzamiento de la historia de la Segunda Guerra Mundial “Kelly’s Heroes” y “M.A.S.H.”, éxito que llevó a Sutherland a la fama.


Wn contra de la guerra de Vietnam, Sutherland, la actriz Jane Fonda y otros artistas fundaron Free Theater Associates en 1971. Prohibidos por el Ejército, actuaron en lugares cercanos a bases militares en el sudeste asiático en 1973


La carrera de Sutherland alcanzó su punto máximo en la década de 1970, cuando estelarizó películas de los mejores directores de la época: Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Claude Chabrll y y John Schlesinger.


Una de sus mejores interpretaciones fue como detective en “El pasado me condena”.


Robert Redford eligió a Sutherland como el padre en su debut como director, “Ordinary People” de 1980, drama que ganó cuatro premios Oscar, incluido el de mejor película.


Sutherland nunca fue nominado, pero recibió un Oscar honorífico en 2017. Ganó un Emmy en 1995 por la película para televisión “Citizen X” y fue nominado a 7 Globos de Oro ganando 2 por “Citizen X” y por la película para televisión de 2003 “Path to War”.


Descanse en paz.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page