top of page
  • bambarito59

Muere primer negro en ganar Oscar como actor de reparto



La agencia de noticias AP dió a conocer la muerte del actor Louis Gossett Jr., quien pasó a la historia del séptimo arte por ser el primer hombre de raza negra en ser premiado con un Oscar al mejor actor de reparto.


Louis falleció a la edad de 87 años, y fue su primo Neal L. Gossett quien confirmó a AP el deceso del actor en Santa Mónica, California, son que se revelara la causa de la muerte, la mañana del viernes.


Gossett siempre consideró los inicios de su carrera como una historia de Cenicienta al revés, ya que destacó desde muy joven y logró obtener el premio de la Academia por si trabajo en“An Officer and a Gentleman”.


Louis Cameron Gossett nació el 27 de mayo de 1936, en Brooklyn, Nueva York. Cuenta si biografía que fue su maestro de inglés quien lo convenció de irse a Manhattan para una audición en “Take a Giant Step”, logrando el papel para debutar en Broadway en 1953.


Apenas tenía 16 años de edad Gossett cuando asistió a la Universidad de Nueva York con una beca de baloncesto y teatro, y muy pronto empezó a cantar y actuar en programas de televisión presentados por David Susskind, Ed Sullivan, Red Buttons, Merv Griffin, Jack Paar y Steve Allen.


Fue amigo de James Dean y estudió actuación con Marilyn Monroe, Martin Landau y Steve McQueen en una filial del Actors Studio donde enseñaba Frank Silvera. En 1959, fue aclamado por la crítica por su papel en la producción de Broadway de “A Raisin in the Sun”, con Sidney Poitier, Ruby Dee y Diana Sands.


Destacó en Broadway, reemplazando a Billy Daniels en “Golden Boy” con Sammy Davis Jr. y fue a Hollywood por primera vez en 1961 para actuar en “A Raisin in the Sun”.


Retornó en 1968, a Hollywood para un papel en “Companions in Nightmare”, primera película para televisión de NBC, protagonizada por Melvyn Douglas, Anne Baxter y Patrick O’Neal.


Gossett se convirtió en el tercer hombre de raza negra en ser nominado al Oscar en la categoría de actor de reparto en 1983, y ganó por su interpretación de instructor de la Armada en “An Officer and a Gentleman”, protagonizada por Richard Gere y Debra Winger.


También obtuvo un Globo de Oro por el mismo papel y tambien ganó el Emmy por su papel en la miniserie televisiva “Roots” .

Descanse en paz...


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page