Muere icónico diseñador italiano Valentino
- Información 25
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Valentino Garavani, el diseñador italiano del jet-set cuyas glamorosas prendas de alta costura, a menudo en su característico tono de “rojo Valentino”, fueron un elemento básico de los desfiles de moda durante casi medio siglo, falleció el lunes a los 93 años.
La fundación creada por Valentino y su pareja, Giancarlo Giammetti, indicó en un comunicado publicado en redes sociales que falleció en su residencia de Roma, sin especificar la causa del deceso.
Conocido internacionalnmente por su primer nombre, Valentino fue admirado por generaciones de realeza, primeras damas y estrellas de cine, desde Jackie Kennedy Onassis hasta Julia Roberts y la Reina Rania de Jordania
Su carrera de casi medio siglo se extendió desde sus primeros días en Roma en la década de 1960 hasta su retiro en 2008.
Valentino nació en la ciudad de Voghera, en el norte de Italia, el 11 de mayo de 1932, y dijo que fue su amor infantil por el cine lo que lo encaminó hacia la moda.
Después de estudiar moda en Milán y París, pasó parte de la década de 1950 trabajando para el diseñador establecido en París Jean Dessès y más tarde para Guy Laroche antes de lanzarse por su cuenta. Fundó la casa de Valentino en la Via Condotti de Roma en 1959.
Desde el principio, Giammetti estuvo a su lado, manejando el aspecto comercial, mientras que Valentino usaba su encanto para construir una base de clientes entre los ricos del mundo.
Entre sus primeros admiradores se encontraban las musas del cine italiano Gina Lollobrigida y Sophia Loren, así como las estrellas de Hollywood Elizabeth Taylor y Audrey Hepburn.
Con los años, el imperio de Valentino se expandió hasta que él y Giammetti vendieron la marca a una empresa italiana por un estimado de 300 millones de dólares en 1998. Valentino permanecería en un rol de diseño por otra década.
Sus vestidos han formado parte importante en muchas celebraciones de los Premios de la Academia, como en 2001, cuando Julua Roberts usó una columna vintage en blanco y negro para aceptar su estatuilla de mejor actriz. Cate Blanchett también vistió un modelo Valentino de un solo tirante en seda amarillo mantequilla, cuando ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto en 2005.
Valentino también creó el vestido de encaje de manga larga que Jacqueline Kennedy usó para su boda con el magnate griego Aristóteles Onassis en 1968. Por un tiempo la ex primera dama de Estados Unidos vistió casi exclusivamente de Valentino.También fue cercano a Diana, Princesa de Gales.
Valentino será velado en la sede de la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti en Roma el miércoles y jueves. El funeral se llevará a cabo el viernes en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri en la Piazza della Repubblica en el centro de Roma.









Comentarios