top of page
  • bambarito59

Muere Henry Kissinger, icono de la diplomacia en Estados Unidos



Este miércoles murió uno de los políticos y diplomáticos más emblemáticos de la segunda mitad del siglo XX. Henry Kissinger murió a la edad de 100 años.


Secretario de Estado de los Estados Unidos y consejero personal del presidente republicano Richard Nixon para asuntos de seguridad nacional, Kissinger pasa a la historia como un protagonista de la escena internacional del siglo XX.

Republicano de toda su vida política, Kissinger trabajo medio siglo en el campo de la política exterior y fue asesor de varios presidentes, lo mismo demócratas que republicanos, además de dirigir diversos estudios para organismos gubernamentales y privados.


Nacido el 27 de mayo de 1923 en Fuerth, Alemania, Heinz Alfred Kissinger fue hijo de un maestro y una ama de casa judíos, quienes huyeron de su país natal en 1938 de la persecución nazi, mudandose a Estados Unidos.


Ingresó al New York City College y fue reclutado para el Ejército. Al fini,ar la Segunda Guerra Mundial, Henry sirvió en la zona de Alemania que quedó bajo la influencia de Estados Unidos y en 1947 regresó a los Estados Unidos e ingresó al Harvard College, donde se graduó en 1950 en Ciencias Políticas, y obtuv en 1954 el doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard.


Tras varios años de trabajar en Rockefeller Brothers Foundatio y como director del programa estatal de estudios de defensa de Harvard, el presidente Richard Nixon lo nombró asesor para asuntos de seguridad nacional en 1968.


Kissinger fue representante de los Estados Unidos en las negociaciones para terminar la guerra de Vietnam en 1973, recogiendo por ello el Premio Nobel de la Paz.

Nixon lo nombró Secretario de Estado y trascel escándalo Warergate y la renuncia del presidente, su sucesor, Henry Ford, lo ratificó en el cargo.


Kissinger fue actor central en el acercamiento de Estados Unidos con China comunista que derivó en el reconocimiento del régimen de Mao y la visita a China de Nixon en 1972.


También sus gestiones ayudaron a resolver en ese tiempo el conflicto árabe-israelí con la firma de 2 acuerdos sobre la separación de tropas israelíes y egipcias en la península del Sinaí, que puso fin a la Guerra de Yom Kippur.


Entre 1984 y 1990 asesoró a los presidentes Ronald Reagan y George W. Bush en la preparación de sus reuniones con Mijaíl Gorbachov.


Descanse en paz

logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page