top of page
  • bambarito59

Muere actriz Queta Lavat a los 94


Familiares de Enriqueta Margarita Lavat, conocida artísticamente como Queta Lavat, dieron a conocer hoy el fallecimiento de la artista a la edad de 94 años.


Lavat Bayona nació el 22 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, y fue una famosa actriz, actriz de doblaje y tiktoker cuyos trabajos más destacados fueron entre otros, los filmes ”Si me viera don Porfirio”, “El hombre sin rostro“ “Dos tipos de cuidado” “Tal para cual” y “El deseo en otoño”.


Desarrolló desde pequeña el gusto por el baile y el canto e ingresó a la academia Shirley, lugar al que asistía su prima María Elena Marqués, y donde conoció a Blanca Estela Pavón y Silvia Derbez. Años después, Queta probó fortuna en las radionovelas de la estación XEJP con las que obtuvo buena recepción por su voz.


Marqués la impulsó a ser actriz de cine desde 1945, debutando al año siguiente como extra en Las colegialas. Para 1947 fue reconocida como actriz de cine en la película Ángel o demonio, donde conoció a Armando Carrillo Ruiz, cinematógrafo asistente de Alex Phillips, casándose tras 8 años de noviazgo, siendo uno de sus hijos el comentarista de deportes Pablo Carrillo,


Así, arrancaría una prolífica y exitosa carrera artística, y Queta también participó en el mundo de las telenovelas entre las que recordamos “Cruz de amor”, “Encrucijada”, “Corazón salvaje”, “Clase 406”, “Rebelde”, ”Camaleones”, “Miss XV”, “Corazón indomable” y “Qué pobres tan ricos.


Lavat fue la única actriz de la Época de Oro del cine mexicano en haber trabajado en todos los medios de comunicación: radio con sus radionovelas de 1945, teatro al lado de actores como Jorge Negrete y Miguel Manzano, televisión con su debut en la telenovela Un paso al abismo de 1958, y las redes sociales con TikTok en 2021, siendo la única artista de esa época en crear contenido para dicha plataforma.


No se conocen las causas de su deceso, aunque se presume que fue por causas natrales. Descanse en paz…

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page