top of page
  • Laura Meléndez

MTV, un icono de la música, cumple 42 años de vida


La música y su penetración en la sociedad global tiene sin duda alguna una de sus fechas clave el 1 de agosto pero de 1981, cuando comenzaron las transmisiones oficiales del canal Music Televisión, mejor conocido como MTV, una de las señales que cambió la manera de ver la música y el entretenimiento.

La historia de MTV se remonta a 1977, año en el que Warner-Amex Cable, empresa que formaba parte de Warner Communications y de American Express, puso en marcha las dos primeras formas de sistemas de televisión interactivas: una de ellas se llamaba Qube, que ofrecía al televidente múltiples canales especializados incluyendo un canal infantil llamado Pinwheel, antecesor de Nickelodeon; el otro sistema era Sight On Sound, el cual incluyó programas orientados a la música; junto con el servicio interactivo de Qube, los espectadores podían votar por sus canciones y artistas favoritos durante los concursos, por lo que la popularidad del canal llevó al mercado de los canales a nivel nacional a los servicios de cable.

A fines de julio de 1981 el formato cambió y el canal se vendió a la Warner Amex por Michael Nesmith, exmiembro del grupo The Monkees, y el nombre fue cambiado a “MTV Music Television”; la programación fue creada por el productor Bob Pittman, quien más tarde fue presidente de lo que se convertiría en MTV Networks.

MTV comenzó sus emisiones en Estados Unidos el 1 de agosto de 1981 y la primera imagen oficial fue la presentación de John Lack cuyas palabras iniciales fueron: “Damas y caballeros… Rock and Roll”, seguidas inmediatamente por el tema de la cadena, el cual consistió en un sonido de guitarra que sonorizaba las escenas del montaje del alunizaje del Apolo 11 de 1969, reemplazando la bandera de Estados Unidos por una con el logo de MTV, asociando ese momento con el suceso televisivo que cambiaría la historia.

A esto, le siguió el primer vídeo musical que se mostró en el canal, el de la canción “Video Killed the Radio Star” para promocionar al grupo The Buggles; de manera esporádica la pantalla se iba a color negro debido a que como se utilizaban casettes y VCR’s, los operadores tardaban en cambiarlos entre cada video, pero con el tiempo se fueron ideando espacios de transición entre los vídeos.

Desde su estreno, con la popularidad de MTV vinieron nuevas caras para el canal, los mejor conocidos como Videojockeys, que han llegado a tener una posición muy poderosa dentro del mundo del entretenimiento, Asimismo una generación de directores, como Martin Scorcese, Russel Mulcahy y David Fincher, acumulaban experiencia en este formato preparándose para trasladar al cine los hallazgos visuales que proponía el formato de televisión.

MTV ha impulsado la carrera de artistas hoy reconocidos mundialmente, como Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Lady Gaga, Christina Aguilera y Justin Timberlake, entre otros. Sin embargo, la temática del canal ha cambiado desde sus primeros días de programación, en especial desde que se vendió en 1985 a la empresa Viacom, la cual creó MTV Networks.

Tras cambiar su programación a series de televisión, en 2011 el canal decidió retirar la leyenda Music Television de su logotipo, oficializando así, que no es sólo un canal de música.

No obstante varios de sus canales asociados aún pasan videos 24 horas al día, 7 días a la semana, como MTV Hits and MTV Jams

MTV reúne a más de 71 millones de suscriptores en Estados Unidos y llega a 301,2 millones de suscriptores en 82 países.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page