Miércoles 7 de enero
- Información 25
- hace 2 días
- 3 Min. de lectura

Llegamos al séptimo día del año y hoy hay que felicitar en su onomástico a quienes llevan por nombre Raymundo, Luciano, Crispín, Julián, Félix, Genaro y Teodoro. También felicite a quien cumple años este día.
Fue un día como este pero de hace 5 años, en 2020, cuando en la ciudad china de Wuhan se dio a conocer la aparición del virus Sars Cov-2 que se convertiría semanas después en una de las pandemias más letales de la historia: la del COVID-19.
Todo comenzó en la República Popular China con un brote detectado por primera vez el 17 de noviembre de 2019 en Wuhan, vinculado a un mercado mayorista de mariscos, pescado y animales vivos. El agente causante del brote, en un principio desconocido, fue identificado como un nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2. El 18 de diciembre un repartidor del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan, acudió a urgencias del Hospital Central de esa ciudad, aquejado de fiebre alta. Este y otros pacientes, posiblemente, habrían sufrido el contagio los primeros días de diciembre o finales de noviembre.
El 22 de diciembre el paciente de 65 años de edad empeoró y fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnóstico de neumonía de origen desconocido. El 24 de diciembre le extrajeron muestras enviadas a Guangzhou Weiyuan Gene Technology Co. Ltd., compañía especializada en oncología y etiología infecciosa, con capacidad de secuenciación de alto rendimiento de segunda generación. El hospital recibió respuesta de Weiyuan Gene el 27 de diciembre donde se les informó que en la muestra se había detectado un nuevo coronavirus. En los últimos días de diciembre, al menos se recogieron muestras de 5 pacientes con neumonía severa, y la secuenciación dio resultados muy similares al SARS con similitudes del 81%, 87%. El 30 de diciembre de 2019, el Instituto de Virología de Wuhan, Academia de Ciencias de China, recibió una muestra de neumonía inexplicable del Hospital Wuhan Jinyintan”.
Así, a partir de la segunda mitad de diciembre se identificaron casos de neumonía con origen desconocido en varios hospitales de Wuhan, y la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan reportó a los hospitales de la ciudad un memorando interno, inició una investigación sobre este tipo de neumonía y, sospechando su origen emitieron un aviso de emergencia. Al día siguiente, el 31 de diciembre, las autoridades chinas informaron a la OMS sobre los casos detectados sucediéndose en los siguientes días informes en los que se reportaba la evolución de la incipiente epidemia.

Fue entonces que un día como hoy, 7 de enero, ya en el 2020, China confirmó su origen vírico, al lograr aislar un nuevo coronavirus, publicando su secuenciación 5 días más tarde. Los pacientes fueron aislados, se inició el seguimiento de sus contactos, se cerró el mercado origen del brote, y se procedió a su desinfección y se activaron controles, principalmente en aeropuertos, ferrocarriles y otros medios de comunicación, en los que se tomaba la temperatura a sus usuarios.
Su diseminación en las siguientes semanas daría paso a la pandemia
La OMS dio por finalizada el estado de emergencia de la COVID-19 el 5 de mayo de 2023 y la enfermedad ha seguido circulando, pero a partir de 2024, los expertos no estaban seguros de si seguía siendo una pandemia. Al 27 de octubre de 2024, el COVID-19 ha causado 7 millones 071 mil 311 muertes confirmadas, siendo catalogada como la quinta pandemia o epidemia más mortífera de la historia.









Comentarios