top of page
  • Laura Meléndez

Millones de mujeres no retoman empleo después de la pandemia


Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo señala que al menos 4,2 millones de mujeres de América Latina y el Caribe no pudieron retornar a sus empleos en 2021, a raíz de la pandemia de coronavirus, situación que pone a la región ante el reto que representa un retroceso sin precedentes de la igualdad de género en el trabajo,


En su reporte llamado "América Latina y el Caribe: Políticas de igualdad de género y mercado de trabajo durante la pandemia", el organismo precisó que esto es resultado del impacto que ocasionó en los mercados laborales la crisis generada por la llegada del coronavirus en 2020.


Un total de 23,6 millones de mujeres perdieron sus empleos durante la primera ola de la pandemia que azotó a la región, de los cuales falta recuperar más de 4 millones, mientras que en el caso de los hombres han recuperado "prácticamente por completo" los 26 millones de puestos perdidos en ese momento.


Según el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, cuando inició "la crisis a mediados de marzo de 2020, las mujeres fueron afectadas por una catastrófica pérdida de puestos de trabajo y de ingresos económicos", e indica que “la desocupación femenina aumentó, pero lo más impactante fue la salida masiva de la fuerza de trabajo que llevó las tasas de participación laboral a niveles que no se veían hace 2 décadas".


Tras advertir que la región enfrenta un "retroceso preocupante en la igualdad de género en el trabajo", destacó que es necesario "redoblar esfuerzos para recuperar el terreno perdido y generar más y mejores oportunidades laborales para las mujeres".


La OIT recordó que la tasa de participación regional de las mujeres, que rondaba 41% a comienzos de la década de 1990, había subido de manera constante hasta 52,3% en 2019, un promedio de los primeros tres meses.


En el mismo lapso de 2020 bajó a 47%, aunque ese año el promedio regional llegó a estar en 43%. En tanto, en 2021 la tasa de participación registró una "recuperación insuficiente", ya que subió hasta 49,7%, 2,5 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia de Covid..







logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page