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  • bambarito59

Mayor rotación de personal en el largo plazo por Inteligencia Artificial, estudio


Las empresas prevén una rotación del 23% de los puestos de trabajo en los próximos 5 años, entre la creación de nuevas funciones y la reducción de otras, y en la medida en la que las empresas aprenden a adaptarse y cambiar junto con la Inteligencia Artificial, según el estudio Tendencias Laborales 2024 de ManpowerGroup.

 

Para Carlos Bueso, Director de Experis de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica, “frente a la automatización, hay que tener una visión a largo plazo del talento y un enfoque más sostenible de la gestión del potencial humano. Las empresas deben encontrar otras formas de seguir siendo competitivas y retener el talento calificado proporcionando autonomía, flexibilidad y un trabajo orientado a un objetivo ".

 

El informe de ManpowerGroup, apunta que, frente la integración de la Inteligencia Artificial a los procesos laborales, las organizaciones enfrentan 3 grandes retos que influyen en el dinamismo del mercado laboral, que son:

1.   Formación de personal para aprovechar la IA en sus funciones

2.  Encontrar trabajadores calificados

3.  Definir las funciones que pueden aprovechar la IA

 

La firma de capital humano indicó que se calcula que para el próximo año, el 50% de todos los trabajadores van a tener que reentrenarse o aprender nuevas herramientas tecnológicas.

 

Bueso detalló que, “a medida que las empresas aprendan a adaptarse y cambiar junto con la IA, los colaboradores mejorarán sus competencias, pero las empresas necesitan comenzar a reentrenar a su plantilla laboral actual para no perder talento valioso para sus procesos productivos”

 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe señaló en el Índice latinoamericano de Inteligencia Artificial que México destaca, en términos de desarrollo de talento en alfabetización sobre IA.

 

Es líder en habilidades disruptivas para el desarrollo del trabajo, pero registra un rezago en habilidades tecnológicas, y el Director de Experis. Explica que “las personas deben cambiar sus perspectivas para ver la IA como una oportunidad de aumentar sus conocimientos técnicos y sus capacidades profesionales.  Ante ello se requiere impulsar cursos y capacitaciones claves que optimicen el desarrollo de habilidades blandas y técnicas”.

 

La Organización Internacional del Trabajo indicó que existe una amplia probabilidad que la IA complemente puestos de trabajo en vez de destruirlos, automatizando tareas en lugar de reemplazar roles completamente. Los trabajadores administrativos de apoyo son el grupo profesional más expuesto a la automatización por IA.

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