Mas de mil 200 víctimas por inundaciones en Asia
- Información 25
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Las fuertes lluvias que han azotado el sureste de Asia son consideradas las peores en muchos años y el saldo fatal hasta ahora es de más de mil 200 muertos, cifra que seguramente va a elevarse
Gran parte de Asia registra su temporada monzónica anual, y el cambio climático ha aumentado la intensidad de las tormentas y las lluvias debido a que una atmósfera más cálida retiene más humedad.
Sri Lanka, algunas zonas de la isla indonesia de Sumatra, el sur de Tailandia y el norte de Malasia, son las más afectadas por el mal tiempo, y el mayor número de decesos se registra en la isla indonesia de Sumatra, donde el balance de víctimas asciende a 631 muertos, además de que la agencia de gestión catástrofes contabiliza s cerca de 500 desaparecidos.
Confirme baja el nivel del agua se va apreciando la magnitud del desastre, y la devastación es tal que
cientos de miles de personas debieron acudir a los albergues, donde buscan agua y alimentos. En la región de Aceh, es una de las zonas más afectadas.
El Gobierno indonesio ya habría movilizado miles de toneladas de arroz y millones de litros de aceite de cocina a las provincias de Aceh, Sumatra del Norte y Sumatra Occidental, las más golpeadas por las inundaciones, en tanto que organizaciones de ayuda trabajan para llevar suministros a las zonas afectadas, ante el temor de que los mercados locales se queden sin productos.
Por su parte, las autoridades de Sri Lanka, pidieron ayuda internacional y utilizaron helicópteros militares para socorrer a las personas que se vieron aisladas por las inundaciones y los aludes, y el conteo de víctimas es ya de 410 personas además de 336 desaparecidas, según las autoridades.
Por lo pronto dejó de llover en Colombo, la capital, y se espera que baje el nivel del agua para hacer el cajabce de daños a lo largo del centro del país, la zona más afectada.
El presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, declaró el estado de emergencia y dijo que este es "el mayor y más difícil desastre natural" de la historia del país. Las pérdidas y los daños son las más graves en Sri Lanka desde el tsunami de 2004 que mató a unas 31 mil personas y dejó a más de un millón sin vivienda.
En el sur de Tailandia, las inundaciones dejan hasta ahora saldo de 176 personas dijeron las autoridades, en lo que consideran uno de los fenómenos climáticos más letales en una década. El Gobierno envió ayuda pero la población ha criticado la respuesta a las inundaciones.
En Malasia, perdieron la vida 3 personas murieron en las inundaciones del estado de Perlis.





