
Fue el 10 de abril de 1962 cuando dejo de existir por una hemorragia cerebral Stu Sutcliffe, primer bajista de los Beatles, a la edad de años…han pasado ya 61 años de esto.
Stuart Fergusson Victor Sutcliffe nació en Edimburgo, Escocia, el 23 de junio de 1940, fue un pintor, poeta , bajista y pianista original del grupo británico The Beatles. Fue amigo íntimo de John Lennon motivo por el cual entra al grupo en 1959. Cursó estudios en el Art College de Liverpool, donde a los 19 años fue considerado como el más talentoso y prometedor estudiante de pintura.
A Sutcliffe y a John Lennon se los señala como los creadores del nombre "Beetles" debido a su admiración por el grupo de Buddy Holly, The Crickets. La banda usó ese nombre durante un tiempo hasta que Lennon decidió cambiarlo por "The Beatles", haciendo un juego de palabras entre beetles y la palabra beat (ritmo). Debido a su participación en la época en que la banda fuera un quinteto suele mencionárselo como el "Quinto Beatle", a a quienes dejó para perseguir su sueño de hacer una carrera como artista plástico.
Según Paul McCartney cuando Stuart vendió una de sus pinturas en 1959 por 65 libras, John y Paul lo convencieron de comprar un bajo eléctrico alemán Höfner, el cual difícilmente sabía tocar, y unirse a la banda. Se dice que lo usaba más por estética que por interés en ser músico.
Después de tocar una noche en el Litherland Town Hall, en Liverpool, los "Silver Beatles" fueron sorprendidos mientras salían con su camioneta y Stu resultó golpeado y pateado en la cabeza, lesión que repercutiría en Stuart más tarde. En esa época, 1961, Stu había comenzado una relación sentimental con la fotógrafa alemana Astrid Kirchherr que también era muy buena amiga del grupo, y en julio, decidió dejar la banda.
El 10 de abril de 1962, murió a consecuencia de una hemorragia cerebral, a los 21 años, y justo en la víspera de la tercera gira del grupo por hamburgo y días después del lanzamiento del primer single de The Beatles "Love Me Do". Hasta la fecha es considerado "El Beatle Perdido"
Comments