top of page

Mas de 50 mil personas asistieron al desfile de alebrijes

  • Información 25
  • hace 5 horas
  • 2 Min. de lectura


ree

Más de 200 figuras místicas que fueron parte del 17° Desfile de Alebrijes Monumentales*, un evento organizado por el Museo de Arte Popular en colaboración con Blooomberg Connects,, desfilaron la tarde del sábado en torno a la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.


La Secretaría de Cultura capitalina* informa que al evento de aproximadamente 3 kilómetros llegaron más de 50 mil asistentes, entre niños, niñas, jóvenes y adultos.


Personas de todas las edades y alcaldías comenzaron a tomar las calles del Centro Histórico desde temprano, para apreciar a estas criaturas de ensueño y conectar con esta tradición única.


La formación de las figuras requirió tiempo y es todo un proceso para que todo fluya de la mejor manera, y comenzaron a avanzar por la avenida 5 de mayo, para integrarse a Juárez. El contingente de alebrijes estuvo encabezado por la Banda de Música del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina y le acompañaron grupos de danza en sus diferentes géneros y agrupaciones musicales.


Los alebrijes monumentales fueron hechos por artesanos y artesanas provenientes de la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, personas que le dedicaron mucho tiempo y por supuesto, mucha creatividad. Para que esta jornada se realizará de la mejor manera, hubo 400 voluntarios, en su mayoría jóvenes, quienes cumplieron funciones indispensables dentro del camino.


Con sus formas vibrantes e híbridas (entre dragones, insectos, animales, etc), cada pieza fue una representación de la riqueza simbólica del imaginario mexicano y de la creatividad de las y los artesanos, quienes transforman el cartón, la madera y el papel en arte.


Las y los ganadores de los tres primeros lugares del Desfile-Concurso recibirán un estímulo económico indivisible de 70, 50 y 40 mil pesos, respectivamente. Se otorgará también un estímulo económico indivisible de 10 mil pesos a once obras con mención.


Las obras permanecerán en exhibición hasta el 9 de noviembre en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (a unos pasos de la Estela de Luz), en el marco del Día de Muertos 2025. La entrada es completamente libre.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
logotipo.png
Image by David Ballew
lo footer.png

Noticias desde un punto de vista objetivo

Contáctanos: contacto@lacarpa.com.mx

Teléfono: 55 5412-3560

  • Blanco Icono de Instagram
  • Facebook
  • Twitter

ENTRADAS POPULARES

© 2021  La Carpa | Todos los derechos reservados. |  Hecho por Akky

bottom of page