Saldo de 32 personas muertas, entre las cuales hay 2 militares, es el saldo que reporta este martes el titular de la Defensa Nacional de México, Luis Crescencio Sandoval, como consecuencia del aumento de la violencia de los últimos días en el estado de Sinaloa.
Dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde el 25 de julio que fue detenido en Estados Unidos ‘el Mayo’ Zambada "se tomaron previsiones por parte del gabinete de seguridad, y estar atentos a lo que sucedía, para evitar una confrontación entre facciones del cártel del Pacífico, ‘los Chapitos’ y ‘los Mayos’.
Comentó que se efectuaron labores de inteligencia y se enviaron refuerzos en el área, en Culiacán y región sur del estado, precisando que fueron 5 semanas de monitoreo, y "no hubo ninguna actividad que nos indicara una confrontación o preparativo para una confrontación".
Sin embargo, fue hasta la sexta semana que se tuvieron otros datos y se decidió incrementar refuerzos y destinar las tropas locales al cuidado de la población en ese estado.
Sandoval indicó que se tenía como primer objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía; y luego actuar contra los grupos delictivos "para evitar confrontaciones que dañaran a la sociedad; y garantizar la seguridad interior, y el Estado de derecho.
Apuntó que el 9 de septiembre se registró la primera agresión en Culiacán a personal castrense, y entonces se planteó ocupar las áreas con presencia de grupos delictivos, desplegar en poblaciones o zonas aledañas a esos lugares.
Se reforzaron con vehículos terrestres para desplegar personal en el área, además de aviones T6 de la Fuerza Aérea Mexicana y uno de la Marina, así como helicópteros artillados para apoyar la actividad en tierra, asegurando armas largas, armas cortas, cargadores, cartuchos, granadas, una granada de lanzacohetes de 83 milímetros, chalecos balísticos, equipo de radiocomunicación, vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 vehículos de diferentes características.
El secretario de la Defensa detalló que aseguraron también cocaína, goma de opio, metanfetaminas y marihuana.
Dijo que a partir del día 9, se registraron 13 agresiones: 9 al personal del Ejército y 4 a la Guardia Nacional, en donde hubo un oficial y un sargento muertos así como 9 heridos y 30 civiles muertos; de estos, 22 en Culiacán
Más aún, informó que hay 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional que están haciendo las actividades operativas en el área, además de un incremento de actividades de inteligencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia para actuar contra los generadores de violencia, y también con la Fiscalía General de la República para la expedición de órdenes de aprehensión.
Comments