top of page
  • Laura Meléndez

Mariske Velves...recordamos a la voz de los Shocking Blue


Una de las voces más reconocibles a finales de los años 60 y principios de los años 70 en el mundo del pop lo fue la de Mariska Veres, holandesa nacida en la ciudad de La Haya el 1 de octubre de 1947: si todavía estuviera entre nosotros tendría justo 74 años de edad, pero se nos adelantó en el camino en diciembre de 2006.


Mariska fue una vocalista gitana neerlandesa, que pasó a la historia del pop rock por su inconfundible voz al frente del escenario de la agrupación llamada Shocking Blue.


Veres ya traía la música en la sangre, ya que su padre Lajos Veres era un violinista gitano húngaro, y su madre había nacido en Alemania.


Inició su actividad como cantante a la edad de 16 años con el grupo de guitarras Les Mysteres, y para 1965, a los 18, ingresó al grupo de los Bumble Bees. Sin embargo, permanecía poco tiempo en las bandas a donde era invitada a formar parte, y en 1966 cantó con los Blue Fighters, con Danny and his Favourites y el grupo de los General Four.

La joven neerlandesa formó parte brevemente de los Motowns, en donde además tocaba el órgano, pero finalmente, en todos los casos se trato de pequeñas bandas sin muchas perspectivas.


Fue entonces en el año de 1968 cuando Mariska fue invitada a sumarse al grupo de los Shocking Blue, ocupando el lugar que dejaba la vocalista principal de nombre Fred de Wilde, quien debió abandonar la mpsica para enrolarse en el ejército.


Entonces, y con la finalidad de tener mayor impacto, cambió su vestimenta, su maquillaje, y se puso una larga peluca morena, aspecto que la muestra en todo su esplendor justo cuando Shocking Blue se da a conocer internacionalmente con su éxito “Venus”, que hoy día es un clásico.


La banda no pudo asentarse después de triunfar con ese sencillo, y se disolvió en junio de 1974, por lo que Veres continuó su carrera de solista hasta que el grupo se reintegró en 1984 con cierto éxito. La salida del grupo de uno de sus fundadores, Robbie van Leeuwen, llevó a Mariska a crear el grupo de jazz The Shocking Jazz Quintet en 1993, y entre ese año y 2006 tocó en otra reagrupación de Shocking Blue.

Veres no se casó ni tuvo hijos, aunque tuvo una relación con el guitarrista holandés André van Geldorp durante 2 décadas. Falleció de cáncer el 2 de diciembre de 2006 en La Haya, a los 59 años de edad.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page