top of page
  • bambarito59

Mantienen sin peaje casetas de autopista Cuernavaca -Acapulco


La reconstrucción carretera en Acapulco y Coyuca de Benítez en Guerrero, afectada por el huracán Otis, estará totalmente concluida esta semana y se mantienen libre de peaje las 4 casetas de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara


Durante la presentación del “Avance en la recuperación de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez” en la conferencia mañanera de este lunes, el titular de la SICT destacó las acciones de rehabilitación con una inversión de 463 millones de pesos en esa región.


Explicó que tras el huracán Otis, la instrucción del presidente fue desde el 25 de octubre de 2023 recuperar las vías terrestres, así como las comunicaciones y telecomunicaciones.


En esas 24 horas se recuperó la autopista y la carretera de Chilpancingo a Acapulco. Posteriormente se definieron 7 acciones de reconstrucción: 5 de ellas fueron concluidas y 2 esta semana estarán terminadas.


La inversión total de la reconstrucción carretera fue de 271 millones de pesos. Se concluyó el Puente Mendizábal en Acapulco, la carretera México 95 que conecta a Chilpancingo con Acapulco en el kilómetro 21. También se reconstruyeron 19 vialidades urbanas en Acapulco que fueron afectadas.


Asimismo, se estabilizó el deslave en la Avenida Escénica para mantener la conectividad entre el Puerto de Acapulco y la zona Diamante. Además, se reconstruyó el Puente Federal Río del Valle, en la carretera 200 D, libramiento Norponiente de Acapulco que conecta a Acapulco con Zihuatanejo.


También se concluyó la rehabilitación de 12 kilómetros de la carretera de Pie de la Cuesta-Bajos del Ejido, en Acapulco, se construyó un relleno sanitario en Texca, el cual está por concluirse esta semana, así como la reconstrucción de 16 vialidades en Coyuca de Benítez.


El funcionario destacó el apoyo a la población a través de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, la cual se recuperó en menos de 24 horas para darle paso a todos los servicios de ayuda.


Informó que se mantienen libre de peaje las 4 asetas: Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis. Calculando un beneficio para 9.4 millones de vehículos ligeros que han estado circulando, aproximadamente 18.8 millones de personas beneficiadas.


Respecto a la reconstrucción del Aeropuerto de Acapulco, las prioridades fueron recuperar barda perimetral, Torre de Control y edificio de terminal, con una inversión de 192 millones de pesos que están al 100% concluidas. Se iniciaron operaciones para ayuda y el 13 de noviembre de 2023 iniciaron las operaciones comerciales. El 25 de mayo pasado empezó a operar la ruta internacional a Houston; de noviembre de 2023 a mayo de 2024 ha crecido 4 veces el número de pasajeros.


Nuño Lara dijo que las operaciones se mantienen en 800 por mes, lo que da cuenta de la recuperación que se tiene en el Puerto de Acapulco.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page