top of page
  • Laura Meléndez

Mala noticia: baja proyección de crecimiento de comercio para este año


La guerra de Rusia en Ucrania ha provocado no solo zozobra para millones de personas en el planeta, sino que además, el comercio global sufrirá una importante caída de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio.


Las proyecciones sobre el comercio mundial para los próximos 2 años indican de acuerdo con la Organización un crecimiento del comercio de mercancías del 3% en 2022, tasa inferior a lo previsto anteriormente que era del 4,7%, en tanto que para 2023 la estimación de crecimiento es del 3,4%, estimaciones que para la OMC son “más inciertas de lo habitual debido al carácter fluido del conflicto".


En un comunicado, el organismo señala que la repercusión más inmediata de esta crisis es una brusca subida de los precios de los productos básicos, entre otras razones porque Rusia y Ucrania son importantes proveedores de bienes esenciales como alimentos, energía y fertilizantes.


La OMC indica que "los envíos de cereales a través de puertos del mar Negro ya se han interrumpido, lo que podría tener consecuencias nefastas para la seguridad alimentaria de los países pobres", y para la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, el conflicto en Ucrania "ha perjudicado a la economía mundial en un momento crítico".


"Como resultado de la reducción de los suministros de alimentos y de la subida de los precios de los mismos, los pobres del mundo podrían verse obligados a prescindir de ellos", advierte la dirigente.


"Se prevé que el PIB mundial a tipos de cambio de mercado aumente un 2,8% en 2022, lo que representa una disminución de 1,3 puntos porcentuales con respecto a las previsiones anteriores, que era del 4,1%", señala la OMC, y para 2023 ese indicador podría alcanzar un 3,2%.










logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page