Luz verde en Europa para combinar vacunas contra coronavirus


El regulador de medicamentos de la Unión Europea aprobó finalmente combinar distintos tipos de vacunas contra el coronavirus, sobre todo ahora con las dosis de refuerzo


La Agencia Europea de Medicamentos informa que el uso de distintos tipos de vacunas, proceso conocido como vacunación heteróloga, puede ofrecer protección contra el Covid-19.


Esto se da a conocer en momentos en los que están aumentando en gran parte de Europa los contagios, las hospitalizaciones y temores por la nueva variante ómicron.


Estados Unidos y el Reino Unido han aprobado ya el uso de distintos tipos de vacunas.


La Agencia y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades, afirman que el uso de vacunas diferentes, podría darle a los países opciones en sus campañas de vacunación en momentos en que el continente busca frenar la propagación del coronavirus.


En un comunicado, dicen que "la evidencia disponible hasta ahora con los distintos tipos de vacunas autorizadas indica que las vacunas heterólogas tienen efecto igual o mejor, en cuanto a respuesta inmunológica, que las vacunas homólogas".


Agregan que aunque las investigaciones continúan para esclarecer la seguridad, duración y eficacia a largo plazo, el uso de vacunas heterólogas podría ofrecer flexibilidad en cuanto a opciones, particularmente reduciendo el impacto sobre una campaña de vacunación en caso de que un tipo de vacuna no esté disponible por alguna razón”.


Las agencias examinaron las vacunas tipo mRNA como la de Pfizer, y las vacunas de vector viral como la de Johnson & Johnson. Ambas usan distintos mecanismos para estimular la respuesta inmunológica del organismo.








logotipo.png
PrimaveraPor.webp