Lunes 5 de enero de enero de 2026…
- Información 25
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

Santos de Telésforo, Simeón, Amada, Emiliana, Amelia, Polinaria, y Celiflora. Felicidades a quienes celebran su onomástico o cumpleaños en la noche de Reyes
La máxima competencia de clubes europeos de fútbol nació justo hace 71 años, un 5 de enero pero de 1955; la Copa de Campeones hoy conocida como la Champions. El torneo pasó a llamarse en 1992 Liga de Campeones de la UEFA: participaban 16 equipos, uno por cada región invitada a participar.
El campeonato por excelencia del viejo continente a nivel clubes surgió por una iniciativa del diario francés L'Équipe, con la cooperación de diversos dirigentes europeos, entre los que se encontraban Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta para darle proyección y que finalmente organizó la Unión Europea de Fútbol, que en un principio estaba más centrada en crear una competición a nivel europeo de selecciones.
Llamada oficialmente en francés: Coupe des Clubs Champions Européens, se conoció popularmente desde entonces como Copa de Europa desde que se le diese forma en la reunión celebrada en abril de ese 1955 Previo a la instauración de la Copa de Clubes Campeones Europeos existían 2 competiciones precursoras ya establecidas a nivel europeo: la Copa Mitropa, impulsada por la Asociación Austríaca de Fútbol en 1927 donde participaban clubes del centro y este del continente, y la Copa Latina, promovida por la Real Federación Española de Fútbol en 1949 y donde contendían equipos del sur. Otra fue la Copa de las Naciones, organizada por el conjunto suizo del Servette Genève en 1930.
Se pudieron asentar algunas bases para que el torneo arrancara, y se dejó el resto para la temporada siguiente tras observar la verdadera proyección e impacto del torneo. La lista de 16 equipos invitados era de uno por cada federación afiliada, siendo seleccionados por los organizadores. Además, cada club participante debería tener la aprobación previa de su federación nacional correspondiente, y estará organizada bajo la autoridad y responsabilidad de la UEFA. El nombre de la competición no podrá contener el apelativo de "Europa" al estar reservado para torneos de selecciones nacionales.
La UEFA respaldó la idea, y tuvo el apoyo de clubes influyentes como el Real Madrid, clave en su gestación. El torneo era de eliminatorias directas donde participaban por lo general los campeones de cada liga nacional. Tras su concepción el 5 de enero y su reglamentación desde abril, el primer partido de la primera edición se jugó en septiembre de 1955, y el equipo vencedor de esta primera edición fue el Real Madrid al derrotar al Stade de Reims de Francia en el Stade Parc des Princes de París por 4-3, en un partido en el que el conjunto francés llegó a tener una ventaja de 2-0. En la primera edición de la Copa de campeones se anotaron 123 goles en 29 partidos, lo que dio un promedio de 4,37 goles por encuentro.
Este torneo se convirtió en la competición de clubes más importante del mundo, evolucionando a la UEFA Champions League en la década de 1990 con más equipos y un formato más extenso, y después, en el siglo XXI, a la Champions con 36 equipos y nuevo formato .









Comentarios