top of page
  • Laura Meléndez

Los osos koala son ya una especie en peligro de extinción


Ante el hecho de que sus poblaciones han sido diezmadas por incendios forestales, sequías, cambio climático, deforestación y enfermedades como la clamidia, el gobierno de Australia anunció que los osos koalas serán considerados especies en peligro.


En un comunicado, la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, informó que elevaría “la protección de los koalas en Nueva Gales del Sur, el Territorio de la Capital Australiana y Queensland al incluirlas en la lista de especies en peligro, en lugar de su estatus anterior de vulnerable".


La medida del gobierno no incluye a los otros 2 estados con importante presencia de koalas, como son Australia del Sur y Victoria, debido a que no se considera que estén en peligro las poblaciones de estos animales en estas entidades.


Una investigación de 2020 indica que los koalas podrían extinguirse del este de Australia para el 2050 debido a la continua destrucción de sus hábitats y los cada vez más frecuentes desastres naturales que azotan la región.


Si bien las cifras oficiales registran 180.000 ejemplares en el este del país, Deb Tabart, de la Fundación Koala, aseguró a la emisora pública local ABC que en realidad quedan entre 50 mil y 80 mil ejemplares en todo el país.


Tabart expresó que "en 2019, después de los incendios forestales, la ministra Ley nos reunió a todos en una mesa redonda y le entregué el atlas del hábitat del koala de toda su área de distribución geográfica, que nos ha llevado 23 años crear".


El koala padece además una clamidia que le puede causar la muerte, ha perdido gran parte de su hábitat en Australia a raíz del desarrollo urbano, agrícola y minero, y también se ha visto afectado por el cambio climático, así como por la comercialización de sus pieles hasta la década de 1930.


El koala, que en lengua aborigen significa "sin beber", toda vez que el 90%de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come, es especialmente sensible a cualquier cambio en el medio ambiente. Permanece unas 20 horas al día dormitando o descansando y utiliza las 4 horas restantes para alimentarse con hojas de varias especies de eucaliptos.


Ley señaló que coordinará un plan de recuperación para los koalas con los 2 gobiernos estatales de Nueva Gales del Sur y Queensland, y con el del Territorio de la Capital Australiana que incluye a Camberra.





logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page