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Los niños en México, en cifras... en su día

  • bambarito59
  • hace 13 horas
  • 2 Min. de lectura

A propósito de la conmemoración del Día de la Niña y el Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó información sobre las características sociodemográficas de niñas y niños de 0 a 17 años, según la condición de residencia de la madre y/o padre en el hogar, con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica


De acuerdo con la Encuesta 2023, en el país residían 36 millones 199 m 642 niñas y niños quienes representaron 28% de la población total.  Por grupos de edad y sexo, 27.2% de las 

niñas tenían menos de 6 años, 35.3% tenían entre 6 y 11 años y 37.5% estaban entre los 12 y 17 años.  Los niños presentaron una estructura muy similar.


De las niñas de 0 a 17 años, 69.4% residían en localidades urbanas; 58.4% tenía derechohabiencia, 1.8% discapacidad y 5.3% presentó limitación; 87.1 % asistió a la escuela y 4.6 % hablaba lengua indígena. En los niños estas características fueron similares, aunque con un porcentaje más bajo en asistencia escolar (85.1%). 


Del total de niñas y niños de 0 a 17 años, 63.2% vivía con ambos padres, 28% solo vivía con la madre, 3% solo vivía con el padre y 5..8% no vivía con ninguno de ellos. Por grupos de edad de quienes vivían con ambos padres, 29.7% tenía menos de 6 años; 35%, de 6 a 11 años y 35.3%, de 12 a 17 años.


La asistencia escolar tanto en niñas como en niños de 3 a 17 años fue mayor cuando vivían con ambos padres: 87.7% para las niñas y 85.8% para los niños. Cabe resaltar que, en los casos en los cuales las niñas y los niños no vivían con ninguno de sus padres, la inasistencia fue mayor para las niñas (24.9%) que para los niños (19.9%).


Más de la mitad de las niñas y niños de 3 a 5 años tenía al menos un grado aprobado de preescolar o kínder (55.5%) y el porcentaje más alto se observó en quienes solo residían con la madre (57.3 %). 


Por su parte, 87.6% de las niñas y niños de 6 a 11 años tenía algún grado aprobado en primaria y el porcentaje más alto se registró en quienes residían solo con el padre (89.5%).


Para las niñas y niños de 12 a 17 años, 19.7% había alcanzado algún grado aprobado en primaria, 55.4% en secundaria y 23.5% en preparatoria o bachillerato; en esta última categoría la proporción más alta se ubicó en quienes vivían con ambos padres (24.5%).


El porcentaje de niñas y niños de 0 a 17 años con derechohabiencia fue mayor que el de quienes no la tenían, cuando vivían con ambos padres o solo con alguno de ellos. En contraste, el porcentaje de niñas y niños de 0 a 17 años sin derechohabiencia fue mayor cuando no vivían xon ninguno de los padres.


Finalmente, el porcentaje de niñas y niños de 3 a 17 años que hablaba una lengua indígena fue más alto entre quienes no vivían con ninguno de sus padres (5.7%) y el valor más bajo se dio en quienes vivían solo con la madre (2.8 %).

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