top of page
  • Laura Meléndez

Los fans de Kiss celebran los 76 años de su exbaterista Peter Criss (video)


George Peter John Críscuola… quizás el nombre no nos dice mucho, pero cuando nos dicen que se trata de Peter Criss, baterista fundador del grupo de hard rock Kiss, entonces lo ubicamos de inmediato. Peter nació el 20 de diciembre de 1945, por lo que hoy, la banda y su familia le festejan 76 años de vida.


Su nombre artístico ha sido siempre “el gato”, ya que su maquillaje dentro del grupo era lo más parecido al felino.


Nacido en una familia italiana de tradición católica y vivió en la parte más pobre de Brooklyn. Peter era malencarado, rebelde y malcriado, ganándose el apodo de su abuela de "Hooligan". De hecho, fue partícipe del movimiento neoyorkino punk con algo de rebeldía y anarquismo. su vida transcurría entre las pandillas de Brooklyn y ocasionales arrestos y revueltas, pero escuchar música rock le cambió en buena parte la existencia.


Se interesó entonces por la música rock, así como en el jazz gracias a los discos que tenían sus padres, al grado de que le compraron una batería para así tener un mayor control de su hijo.


Peter tenía la virtud de ejecutar de oído, hecho que llama la atención y que fue más que un incentivo para que su padre hiciera todos los contactos posibles para ubicarlo en un seminario con el más grande baterista de jazz de todos los tiempos: Gene Kruppa, donde Criss aprendió los secretos de la profesión y participó en bandas de baile como Barracudas o Band Of Soul.


Su debut discográfico no fue afortunado por falta de recursos y emigró a Lips donde conoció a Stan Penridge, con quien compuso una canción llamada "Beck" que se convertirá en "Beth" en la era Kiss, uno de los mayores éxitos en la historia del grupo.


Se casó y se fue de luna de miel por Europa, retornando a Estados Unidos con varias ideas que lo llevaron a poner un aviso en la Rolling Stone Mag, para buscar trabajo de baterista, conociendo a Gene Simmons y Paul Stanley, con quienes formó la agrupación Kiss al lado de Ace Frehley.


Peter tuvo un papel importante en la consolidación de la imagen teatral del grupo ya que su mejor amigo, Jerry Nolan, entró en los New York Dolls, y Peter incentivó a los miembros del grupo para tomar un concepto similar como el que experimentaba su amigo.


Peter aportó temas como: "Beth", "Baby Driver", "Holligan" y "Dirty Livin'" y colaboró vocalmente en: "Nothin' To Lose", "Black Diamond", "Strange Ways", "Getaway" y "Hard Luck Woman". Con la fama, Peter fue el miembro del grupo que más problemas tuvo ysus defectos se potenciaron con una personalidad muy ciclotímica y abuso en la toma de riesgos. Se hizo adicto a la cocaína y su rendimiento artístico decayó.


Optó por dejar la banda y pasó el resto de la década de los 80 en proyectos musicales intrascendentes hasta que un grupo de jóvenes músicos californianos lo sacan del ostracismo dando vida al grupo CRISS, tocando en convenciones y clubes y llega a lograr un contrato con TNT Records.


Comenzó una terapia de rehabilitación, dejó las drogas y afrontó su mayor desafío al buscar a Ace, Gene y Paul , aceptando un Tour de reencuentro. En 1995, Criss apareció con KISS en vivo que se grabó para MTV Unplugged. Para 1996, Kiss anunció la gira con los 4 miembros originales. La Gira de Alive/Worldwide fue un éxito entre 1996 y 1997, y la formación original de Kiss lanzó un álbum al mercado en 1998: Psycho Circus.


Peter Criss siguió como miembro de Kiss hasta 2001, cuando salió en medio de disputas por un contrato y fue remplazado por Eric Singer. Se reunió con la banda en 2002, pero la abandonó de nuevo en marzo de 2004, cuando Paul Stanley y Gene Simmons optaron por no renovar su contrato, regresando Singer a la batería del grupo.


Desde 2004, Peter Criss reside en New Jersey y en julio del 2007, salió a la venta su álbum de baladas "One for All". En diciembre de 2008 le fue diagnosticado un cáncer de mama, enfermedad rara en hombres, y se sometió a una tumorectomía en Febrero del 2008 de la que salió satisfactoriamente.




logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page