top of page
  • bambarito59

Los beneficios que necesitan las madres trabajadoras


Debido a que el cuidado de los hijos e hijas recae desproporcionadamente en las mujeres, es fundamental que las empresas tengan beneficios y compensaciones funcionales para las madres trabajadoras.


La empresa especialista en capital humano, Manpowergroup, detectó que la carga de responsabilidades de cuidado, combinada con la presión constante de una brecha salarial de género, limita la capacidad de las madres trabajadoras para dedicarse a la capacitación y avanzar en sus carreras.


Además, la ausencia de un respaldo sólido y entornos laborales con poca o ninguna flexibilidad, complica aún más su situación.


En México, las mujeres destinan 40 horas a la semana a las labores domésticas no remuneradas, mientras los hombres sólo 16 horas, reportó el INEGI.


El estudio, "Perspectivas del Mundo del Trabajo para las mujeres en 2024" reveló “que los líderes deben recordar que las estructuras y horarios de trabajo, rígidos a menudo, impactan negativamente a las mujeres, y más a quienes ejercen el rol de cuidadoras.


"No debería sorprender que 60% de las mujeres consideren dejar sus roles actuales por mayor flexibilidad en sus jornadas”, señala el informe.

ManpowerGroup identificó que, adicional a la flexibilidad laboral, existen acciones sostenibles que pueden permitir a las madres que trabajan avanzar en su carrera profesional, estos son:


● Guardería en el lugar de trabajo o ludoteca.


● Licencia de maternidad y paternidad con más días de los que exige la ley.


● Ofrecer seguro de salud familiar.


● Convenios con escuelas y centros educativos.


● Cursos de verano proporcionados por la empresa.


● Descuentos para clases extracurriculares para los hijos de los trabajadores.


"Las madres trabajadoras necesitarán condiciones que les permitan armonizar su vida laboral y profesional, a la par de presentar un amplio abanico de opciones de puestos que puedan garantizarles un mejor ingreso, mejores condiciones de trabajo y mayores oportunidades de desarrollo frente al desafío del crecimiento de la informalidad”, recalcó la compañía de capital humano.


Dentro del mercado laboral mexicano, 7 de cada 10 madres solteras son económicamente activas, y el 78% de ellas obtienen sus ingresos como trabajadoras subordinadas y remuneradas, según datos del INEGI.


Manpowergoup señaló que “existe un impacto diferenciado de la doble jornada de actividades de las mujeres, Las madres solteras a menudo enfrentan una carga desproporcionada de responsabilidades de cuidado, en contraste con las madres con pareja que suelen tener más tiempo, recursos y apoyo para avanzar en sus carreras, por ello es importante tomar en cuenta acciones clave que alivien en la medida de los posible esta sobrecarga de cuidados”.


En 2022, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue equivalente a 24.3% del PIB a nivel nacional.


Con sus labores domésticas y de cuidados sin pago, las mujeres aportaron a sus hogares 2.6 veces más valor económico que los hombres, reportó la Cuenta Satélite Del Trabajo No Remunerado De Los Hogares De México del INEGI

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page