top of page
  • bambarito59

Los ancianos no tienen quien los cuide en China


Un informe del portal de noticias económicas Yicai afirma que cifras oficiales dan cuenta de que la generación de 1963 que marcó el pico histórico de nacimientos en China con 29,8 millones de recién nacidos, llega a los 60 años en 2023. Entran a una difícil etapa de sus vidas y para el país, significa que tendrá una población de 300 millones de personas de la tercera edad, 24% del total.


Para Lei Xiaoyan, directora del Centro de Envejecimiento Saludable y Estudios Familiares de la Universidad de Pekín, el envejecimiento de la población china plantea importantes retos como el aumento de la proporción de ancianos entre 65 y 75 años con discapacidades. Además, la mayoría prefieren quedarse en casa y el tamaño reducido de las familias limita la capacidad de los hijos para el cuidado directo.


No es un asunto menor: Yicai Shang Zhenkun, subdirector del Centro de Servicios para Personas Mayores de Pekín, dice que “hay 4,1 millones de personas mayores registradas en Pekín, y casi todas viven solas”, y advierte que "lo que estas personas necesitan más es atención personalizada, y por eso la ciudad está formando un equipo de cuidadores profesionales”.


Asimismo, el sector del cuidado de ancianos también afronta situaciones como la falta de atractivo laboral debido al bajo estatus profesional y nulos canales de promoción laboral. China cuenta con unas 387 mil instalaciones de atención a ancianos con 8,3 millones de camas, lo que requeriría al menos 2 millones de enfermeros, si se considera un cuidador por cada 4 personas mayores.


En China, todas las cifras son así de elevadas debido a que viven en el país más de mil 400 millones de habitantes


Cifras oficiales indican que hay 322 mil personas dedicadas al cuidado de ancianos, lo que provoca una brecha de casi 1,7 millones cuidadores, y se estima que para el año 2035, habrá más de 400 millones de personas mayores de 60 en el país asiático, más del 30 % de la población total china.


Las autoridades han advertido que el envejecimiento de la población presenta numerosos desafíos para la provisión de servicios públicos y la sostenibilidad de la seguridad social.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page