top of page
  • Laura Meléndez

Llegó el día: Consulta sobre Revocación de Mandato


Luego de semanas de dimes y diretes entre las autoridades electorales y el gobierno federal, además de funcionarios públicos salidos del partido Morena y dirigentes de esta institución política, llegó el día de la Consulta sobre Revocación de Mandato.


Se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de quién ejerce la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza, en este caso, Andrés Manuel López Obrador.


La boleta que tendrán en sus manos quienes decidan participar contiene la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?


Lo que se requiere para participar es tener credencial para votar vigente y no estar suspendida (o) de tus derechos políticos. Si la credencial para votar tiene vigencia 2021, se podrá participar en la Revocación de Mandato 2022.


El INE habilitó la siguiente liga de internet: https://ubicatucasilla.ine.mx/ para que las y los ciudadanos sepan en qué casilla pueden emitir su voto sobre la Revocación de Mandato.


Una vez que se ingresa a la página, la ciudadana o el ciudadano deberán seleccionar el estado de la República en el que viven.


Posteriormente, se deberá poner la sección electoral en la que se encuentra su domicilio, consultándola en su credencial de elector (la página muestra un gráfico para ubicar el lugar donde viene la sección en la mica).


Quienes van a recibir y contar las papeletas son nuestros vecinos y vecinas elegidos por sorteo y capacitados por el INE.


La revocatoria del mandato va adelante si en la consulta de este 10 de abril se obtiene la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al mandatario.


El Instituto Nacional Electoral, aseguró que todo está listo para instalar las cerca de 57 mil 500 casillas en todo el territorio nacional y recibir el voto de 92 millones 805 mil 424 mexicanas y mexicanos inscritos en la Lista Nominal, de los cuales 17 mil 792 residen en el exterior.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page