Llega queja a la FIFA por situación derechos humanos en Arabia Saudita
- bambarito59
- hace 12 horas
- 3 Min. de lectura

El cada vez más evidente contubernio existente entre Gianni Infantino y el gobierno de Arabía Saudita grupo de abogados internacionales presentó una queja formal ante la FIFA para denunciar que no está cumpliendo con su política de derechos humanos con ese país, a quien entregó la organización de la Copa del Mundo 2034.
La denuncia fue realizada por el exasesor anticorrupción de la FIFA, Mark Pieth, el abogado suizo Stefan Wehrenberg y el abogado británico Rodney Dixon, y para ello usaron el portal en línea de la FIFA para reportar quejas.
Estos abogados denuncian que sus propuestas para asesorar a la FIFA sobre el cumplimiento de los derechos humanos fueron ignoradas antes de que Arabia Saudí fuera confirmada el pasado diciembre como sede del Mundial 2034, en un proceso en el que no hubo competidores.
Infantino, convertido en empleado de lujo de los gobiernos de Arabia Saudita y de Estados Unidos, se encargó de limpiar el camino para la candidatura árabe, cuyas autoridades son las que realmente mandan en la FIFA.
Prueba de ello es el viaje de este mercenario del deporte de las patadas a Riad, con motivo de la visita del presidente convicto estadounidense Donald Trump al país árabe.
Los abogados indican en un documento de 30 páginas que, “como se destaca en esta queja, los abusos generalizados de los derechos humanos continúan perpetrándose en Arabia Saudí, y la FIFA no está tomando medidas para abordarlos en la preparación para la Copa del Mundo”.
“En cambio, parece que todo sigue igual sin cambios por hacer”, indica la queja, horas antes de que la FIFA abriera su primer congreso anual de 211 federaciones miembros desde la entrega a Arabia Saudita como anfitrión del Mundial del 2034.
Infantino, tenía previsto llegar al congreso en Paraguay después de unirse al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su visita de a Riad. El suizo, que más bien parece empleado a sueldo de lis saudiarabes que titular de la FJFA, está cada vez más ligado al gobernante de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
Mas aún, Infantino y Trump se reunieron el miércoles en Catar, sede en 2022 de la Copa del Mundo, pese a las denuncias por su historial de derechos humanos y el trato a los trabajadores migrantes necesarios para construir estadios e infraestructura para el torneo.
“Arabia Saudíta ha sido elegida como el próximo país anfitrión a pesar de su espantoso historial de derechos humanos, incluidas violaciones relacionadas con la libertad de expresión, arresto arbitrario, detención y maltrato, derechos de los migrantes y derechos de las mujeres”, señala la queja de los abogados.
La política de derechos humanos de la FIFA se publicó en 2017, exigiendo a los postulantes para la Copa del Mundo masculina de 2026 con Estados Unidos, Canadá y México como coorganizadores “respetar los derechos humanos internacionales y las normas laborales de acuerdo con los principios rectores de las Naciones Unidas”.
En una carta reciente a Human Rights Watch, que esta semana detalló presuntos abusos a trabajadores migrantes en Arabia Saudí, la FIFA declaró su “compromiso inquebrantable con la protección y promoción de los derechos humanos en el contexto de sus operaciones”.
La denuncia de los abogados llama a la FIFA a que tenga en cuenta que “aún queda una oportunidad para reformas significativas en Arabia Saudí, impulsadas por la implementación de las obligaciones de la FIFA bajo su política”. (con información de AP)
Comments