top of page
  • Laura Meléndez

¿Llegó a ver esta película clásica del cine de terror y suspenso?: Hoy cumple 63 años (video)


El día de hoy, viernes 16 de junio, se cumplen 63 años del estreno de la cinta “Psicosis”, considerada una de las mejores películas del genio del suspenso, Alfred Hitchcock, y elogiada como una obra de arte en los géneros de terror y suspenso.

La película se basó en la novela homónima de 1959 de Robert Bloch, la cual se sustenta en los crímenes del asesino en serie Ed Gein, psicópata que practicaba el canibalismo, la necrofilia y elaboraba máscaras y muebles tras profanar tumbas. Hitchcock adquirió los derechos para la película por sólo 9000 dólares y su objetivo era recuperar el éxito de un género cada vez más competitivo como era el suspenso.

La historia cuenta la vida de una joven secretaria llamada Marion, interpretada por Janet Leigh, quien tras cometer un robo en su empresa huye de la ciudad y decide descansar en un motel de carretera administrado por un tímido joven llamado Norman, protagonizado por Anthony Perkins. Todo parece tranquilo tanto en el lugar como en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre, pero las cosas no son lo que parecen, pues por la noche ella toma una ducha cuando de pronto aparece la anciana y la mata a cuchilladas.

Norman mete al cadáver en un auto y lo hunde en un pantano mientras su hermana Leira, su amante Sam y el detective Arbogast inician su búsqueda y descubren que la anciana llevaba 10 años muerta, y Norman tenía dos personalidades.

La productora Paramount no quería producir “Psicosis” pues consideraba al libro "muy repugnante", por lo que la cinta la financió Shamley Productions, propiedad de Hitchcock, y parte del equipo de producción de la serie de televisión "Alfred Hitchcock Presenta" colaboró en la grabación. Antes de empezar a grabar en noviembre de 1959, Hitchcock envió al subdirector Hilton A. Green a explorar lugares para grabar la escena de apertura, la cual al inicio se hizo de forma aérea para que la cámara se acercara a la ventana del hotel donde se encontraban Marion y Sam, pero al final se realizó en estudio.

Hitchcock se vio obligado a repetir tomas varias veces, como la escena del ojo de Marion en la regadera ya que ésta seguía funcionando y las salpicaduras de agua la hacían parpadear, o las tomas de Arbogast siendo apuñalado por su madre, ya que fueron grabados por Hilton Green pero a Hitchcock no le agradó y las grabó él mismo.

Paramount distribuyó la película de 1960 a 1968, pero años después Universal Pictures se encargó de la promoción. Las críticas iniciales fueron variadas, pero fue un éxito de taquilla en muchos países, siendo una de las películas en blanco y negro de Hitchcock con mayor recaudación y que le sirvió para convertirlo en el tercer mayor accionista de Universal Studios.

La cinta fue nominada a 4 Premios Óscar en las ramas de Mejor Actriz, Mejor Director, Mejor Fotografía en blanco y negro y Mejor Dirección de Arte, aunque no ganó ninguno. Leigh recibió un Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto y Joe Stefano obtuvo el premio "Edgar Allan Poe" como mejor escritor.

En 1992 la película fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine. Es un clásico de la pantalla grande.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page