top of page
  • bambarito59

Llaman autoridades a evitar el consumo nocivo de alcohol


“El alcohol es la sustancia más consumida en México y la primera causa de problemas psicoemocionales y de distintas enfermedades; principalmente, en diciembre”, señaló el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones, Juan Manuel Quijada Gaytán.


En el contexto de las festividades de fin de año, Quijada Gaytán hizo un llamado a la población a evitar el consumo nocivo de alcohol, que es causante de más de 200 enfermedades y problemas de la salud mental.


Señaló que el consumo de alcohol está estrechamente relacionado con la depresión; “su consumo puede conducir o empeorar los síntomas depresivos, y a su vez la depresión no tratada puede llevar a un mayor consumo de alcohol”.


“Debemos saber que beber alcohol para hacer frente a sentimientos de tristeza o soledad, es decir, como una medida de automedicación, nos afecta profundamente a nivel emocional, físico y social. Es importante buscar formas de expresar y compartir esos sentimientos, de pedir ayuda oportunamente y tender la mano a quien lo necesite.”


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una proporción importante de la carga de morbilidad atribuible al consumo de alcohol consiste en traumatismos intencionales o no intencionales; en particular, debido a accidentes de tránsito, violencia y suicidios.


En el mundo, la tasa de suicidio en personas dependientes del alcohol es seis veces superior a la población en general y la presencia de trastornos por consumo de alcohol duplica, como mínimo, el riesgo de presentar depresión.


Se considera consumo nocivo de alcohol cuando:


Se consume hasta llegar a un estado de intoxicación aguda o embriaguez

Lo consumen niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; personas que manejan vehículos de transporte o maquinaria y personas con una enfermedad crónica

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page