Llama China a establecer reglas globales para Inteligencia Artificial
- Laura Meléndez
- 27 jul
- 2 Min. de lectura

Para el primer ministro chino, Li Qiang, la comunidad internacional debe poner mayor énfasis en la gobernanza conjunta de la inteligencia artificial, y pidió la pronta formación de un marco y de reglas globales que tengan amplio consenso para guiar el desarrollo y uso de esta tecnología.
En su discurso durante la inauguración de la Conferencia Mundial sobre inteligencia artificial y Reunión de Alto Nivel sobre la Gobernanza Global de la IA 2025 en Shanghai, Lo señaló que "China concede gran importancia a la gobernanza global de la inteligencia artificial y ha promovido activamente la cooperación multilateral y bilateral, con la voluntad de ofrecer más soluciones chinas".
Indicó que el Gobierno chino propone la creación de una organización de cooperación global en inteligencia artificial, y agregó que se están logrando rápidos avances en campos como los modelos de lenguaje de gran tamaño, los modelos multimodales a gran escala y la inteligencia artificial incorporada, lo que impulsa el desarrollo de inteligencia artificial hacia una mayor eficiencia e inteligencia.
Tras reconocer que esta tecnología ha comenzado a otorgar poder a varias industrias y a integrarse en los hogares, emergiendo como un nuevo motor de crecimiento económico, Li señaló que los riesgos y desafíos por ella planteados han generado una preocupación generalizada.
Igualmente, destacó que existe una necesidad urgente de fomentar un mayor consenso sobre cómo lograr un equilibrio entre el desarrollo y la seguridad.
Independientemente de cómo se transforme la tecnología, debe seguir siendo una herramienta que los seres humanos puedan aprovechar y controlar, afirmó Li y añadió que la inteligencia artificial debe convertirse en un bien público internacional de beneficio para la humanidad.
El primer ministro instó a redoblar los esfuerzos encaminados a garantizar el acceso universal a la inteligencia artificial, de manera que más países y grupos se beneficien de ella.
"China está dispuesta a compartir su experiencia en el desarrollo de la IA y sus productos tecnológicos para ayudar a los países de todo el mundo, especialmente a los del Sur Global, con el fin de fortalecer su desarrollo de capacidades", concluyó.









Comentarios