Lista la ONU para auxiliar a países afectados por Melissa
- Información 25
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura

Ante el embate del potente huracán Melissa, el representante de la UNESCO en Jamaica, Eric Falt, destacó el extraordinario nivel de preparación del Gobierno jamaicano y el fuerte sentido de solidaridad en todo el Caribe, el representante de la UNESCO señaló que, a pesar de los amplios esfuerzos de preparación de la ONU, "en última instancia, la naturaleza dicta su voluntad".
El meteoro ya azotó con toda su fuerza de categoría 5 a Jamaica, sus efectos golpearon también a Haití y Dominicana, y ahora va rumbo a la isla de Cuba.
El Programa Mundial de Alimentos está coordinando una operación de transporte marítimo desde Barbados, en la que se transportan suministros esenciales de la Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el propio Programa.
El portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, precisó que "también está previsto el envío de unos 2 mil kits de ayuda humanitaria una vez que se reabran los aeropuertos y las condiciones meteorológicas permitan los vuelos".
En colaboración con la Agencia Caribeña de Gestión de Emergencias en caso de Desastre y un centro de ayuda conjunto establecido en Barbados, el Programa Mundial de Alimentos está desempeñando un papel fundamental en la respuesta actual al desastre, con el apoyo de la Unión Europea y Canadá, subrayó Dujarric.
Se prevé que el huracán, que avanza lentamente, toque tierra en el noreste de Cuba, y las autoridades tienen previsto evacuar a alrededor de medio millón de personas a zonas más seguras.
En Haití, las autoridades han puesto en alerta roja los departamentos de Sur y Grand'Anse, mientras que otras zonas permanecen en alerta naranja.
"Más de 3 mil 600 personas se refugian en centros de emergencia en el departamento de Grand Sud, y la OIM está apoyando el alojamiento preventivo de 3 mil personas y la instalación de 100 refugios", subrayó Dujarric.
Naciones Unidas y sus socios siguen colaborando estrechamente con las autoridades haitianas para apoyar la preparación y la acción temprana.
Esto es lo que las agencias de la ONU han preparado hasta ahora:
• El PMA ha posicionado más de 800 toneladas métricas de alimentos para ayudar a 86 mil personas en Haití durante 2s semanas
• UNICEF ha almacenado agua, kits de saneamiento e higiene para unas 14 mil 500 personas y suministros nutricionales para más de 4 mil niños
• El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha almacenado kits de salud reproductiva para 5 mil personas y kits de dignidad para 4 mil personas
La Organización Panamericana de la Salud, dirigida por la OMS, ha proporcionado kits médicos para unas 11 mil personas.





