Ligera baja en percepción de inseguridad en México
- Información 25
- hace 9 horas
- 3 Min. de lectura

En marzo de 2026, 61.5% de la población de 18 años y más residente en 91 áreas urbanas de interés consideró que era inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior representa un cambio significativo en relación con el porcentaje que se registró en diciembre de 2025 que de 63.8%, pero no en comparación con marzo de 2025.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que corresponden al primer trimestre de 2026, recolecta cada trimestre en 91 áreas urbanas del país.
Su propósito es informar sobre la percepción de la seguridad pública y proporcionar elementos para la toma de decisiones de política pública en esta materia.
En marzo de 2026, 67.2% de las mujeres y 54.6 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro.
Las áreas urbanas de interés con mayor incremento en la percepción de inseguridad pública, entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, fueron: Puerto Vallarta, que pasó de 32.0 a 59.9%; Tepic, de 37.9 a 53.9%, y Zapopan, de 54.7 a 70.8 por ciento. En contraste, las áreas urbanas con mayor reducción fueron: San Pedro Garza García al pasar de 8.7 a 4.4%; Saltillo, de 28.1 a 16.7%, y Torreón de 29.5 a 20.3%, en los periodos de referencia.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 70.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.3%, en la calle; 64.1%, en el transporte público, y 60.1%, en la carretera.
En marzo de 2026, de la población de 18 años y más residente en las áreas urbanas de interés 30.1% consideró que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal en los próximos 12 meses. Mientras tanto, 27.1% de la misma población refirió que la situación empeorará. En contraste, 17% de la población dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su área urbana seguirá igual de bien y 24.7% manifestó que mejorará.
En el primer trimestre de 2026, entre las conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda que la población mencionó haber visto o escuchado, el primer lugar lo tuvo el consumo de alcohol en las calles, con 57.7%; el segundo fueron los robos o asaltos, con 45.5%; en tercero figuró la venta o consumo de drogas, que alcanzó 39.3%.
El 38.2% de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con personas vecinas, con personas compañeras de trabajo o escuela, con personal de establecimientos o con autoridades de gobierno. Los porcentajes más altos se registraron en Coyoacán (61), Cuauhtémoc (58.1) y Cuajimalpa (56.7). Los menores porcentajes se registraron en Fresnillo (10.5), Piedras Negras (12.9) y Ciudad Obregón (13.5).
En el primer trimestre de 2026, un 43.7% de la población modificó sus hábitos respecto a llevar consigo objetos de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 39.2 % modificó rutinas en cuanto a permitir que las(los) menores que viven en el hogar salgan sin compañía. Por su parte, 39.1 % reconoció haber cambiado hábitos respecto a caminar de noche en los alrededores de su vivienda y 25.8 %, visitar parientes o amigas(os).
En marzo de 2026, 87.3 % percibió a la Marina con un desempeño muy o algo efectivo; 85.5%, al Ejército; 84.9%, a la Fuerza Aérea Mexicana; 77%, a la Guardia Nacional; 56.1%, a la policía estatal, y 50.8%, a la policía preventiva municipal.
En cuanto a los principales problemas que impactaban su ciudad en marzo de 2026,
82.7% de la población de 18 años y más consideró que fueron los baches en calles y avenidas; 59.2%, las fallas y fugas en el suministro de agua potable, y 56.3%, el alumbrado público insuficiente.
Las áreas urbanas de interés donde un mayor porcentaje de la población percibió efectividad de si gobierno fueron Piedras Negras (67.3), Apodaca (62.6) y Saltillo (60.0). Por otro lado, aquellas donde el porcentaje de la población con esta percepción resultó menor fueron Cuautitlán Izcalli (14.8), Ciudad Obregón (15.4) y Los Cabos (16.3).






Comentarios