top of page
  • bambarito59

Lenia Batres es la nueva ministra de la SCJN: rinde protesta

Actualizado: 14 dic 2023


Pese a que resultó ser la que más cerca estuvo de obtener los votos necesarios en el Senado para convertirse en Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no será Bertha María Alcalde Luján, quien ocupe el asiento dejado por Arturo Saldívar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de la facultad que le da la Constitución y como la cámara alta no eligió a ninguna de las 4 aspirantes propuestas en las 2 ternas que les envío, se decidió por Lenia Batres Guadarrama.


Se trata de la hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.


Esto a pesar de que Lenia no superó los 5 sufragios de los senadores en las 2 votaciones registradas para seleccionar a una de las integrantes de la primera terna.


En dichas votaciones, fue Alcalde Lujan quien ganó con 58 y 68 votos, sin obtener los 75 necesarios para obtener el apoyo de las dos terceras partes de los legisladores.


No fue suficiente y quizás los opositores estarán pensando que hubiera sido mejor elegir a Alcalde que dejar que el presidente se decidiera por Batres Guadarrama. Una última votación en la madrugada dio a Lenia mas sufragios que Alcalde Luján, pero no alcanzpo la mayoría calificada


López Obrador envió al Senado un oficio en el que les informa de su decisión de nombrar a Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un período de 15 años. Antes del cietrre de sesiones el jueves, la flamante ministra rindió protesta en el Senado de la República.


logotipo.png
moño negro 1.jpg
bottom of page