top of page

Lejos de lo esperado, subasta de joyas de heredera de marido beneficiario del nazismo

  • Información 25
  • 12 may 2023
  • 2 Min. de lectura

La casa de subastas Christie 's puso en marcha la puja de un lote de joyas de una austriaca que heredó la riqueza dejada por su esposo, un empresario al que le fue muy bien en los tiempos del nazismo.


El remate de joyas, evento sujeto de fuertes críticas de grupos judíos, comenzó el miércoles, debe finalizar este viernes, y las ventas no han sido lo esperado.


Entre lo que ya se negoció están un anillo de rubí y un collar de diamantes, ambos por un precio por debajo de lo estimado en la subasta de Christie’s.


La subastadora justificó la venta de casi 700 piezas de joyería, asegurando que las ganancias se destinarán a causas benéficas, un museo de arte de Viena e investigación médica.


La colección de joyas pertenecía a Heidi Horten, cuyo esposo alemán creó un imperio minorista a partir de la década de 1930.


Horten murió el año pasado, y Christie’s fue foco de presiones de a grupos de defensa de los derechos de los sobrevivientes y víctimas del Holocausto, para que no vendiera.


El Rubí llamado Sunrise de casi 26 quilates, se vendió en poco más de 13 millones de dólares, cuando se estimaba que se negociaria entre 14 y 18 millones de francos.


En cuanto al diamante, un Briolette de India de 90 quilates, se vendió por 6,3 millones de francos suizos, incluidas tarifas, pese a que su precio estimado previo a la venta era de 9 a 14 millones de francos.


Los compradores de los dos artículos no fueron identificados, y Christie’s dijo que la venta del miércoles, la primera parte presencial de una subasta que ya se había iniciado en línea, ascendió 156 millones de francos suizos, por encima de la estimación mínima de 139 millones.


El remate incluía zafiros, esmeraldas, perlas, diamantes y mucho más, y la subasta llegará a una etapa final el viernes, aunque ya fueron ofrecidos los lotes principales.


Heidi Horten obtuvo la herencia de su esposo, Helmut Horten, quien murió en 1987, y de quien había comprado negocios judíos vendidos bajo coacción durante el régimen nazi para construir un imperio minorista.


Horten construyó la mayor parte de su fortuna después de la guerra, pero su marca de almacenes nació en el período nazi, y Christie’s dijo que se hizo cargo de la colección bajo el entendido de que todas las ganancias se destinarían a causas benéficas.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
Image by David Ballew
bottom of page