top of page
  • bambarito59

La temporada navideña más saludable de la historia, si te lo propones


La temporada navideña está aquí, lo que significa que quizás ya haces planes para comer, beber y divertirte. Pero, en una temporada que dura más de un mes, es fácil pasarse de la raya.


Aquí, algunos consejos para tomar decisiones saludables en esta temporada navideña, sin sentir que te estás perdiendo festividades.


++Evita la necesidad de comer en exceso. Las fiestas tienden a interrumpir nuestras rutinas, lo que puede prepararnos para hábitos alimenticios poco saludables. Kari Kooi, nutrióloga del Hospital Houston Methodist, recomienda usar estos consejos para mantener tu dieta durante las fiestas navideñas.


• Date un capricho, pero no te excedas. Mantén las porciones bajo control limitando carbohidratos a una cuarta parte de tu plato y comiendo primero proteínas y verduras, ya que pueden ayudarte a sentirte lleno por más tiempo. No olvides comer a un ritmo relajado, para que tengas más posibilidades de detenerte cuando estés lleno sin limpiar el plato antes. 


• Prioriza el compañerismo sobre la comida. Recuerda, ¡la conversación no tiene calorías! Trata de hacer de las fiestas un momento para concentrarte en la familia y los amigos, en lugar de solo comer y beber.


• Descansa un poco. Dormir lo suficiente ayuda a mejorar control de los impulsos con la elección de alimentos y disminuye los antojos. Aunque estés más ocupado, trata de dormir al menos 7 horas por noche.


**Tómate un tiempo para moverte. La temporada navideña dura más de un mes y los días se llenan rápidamente de compromisos y compras navideñas pero no debe ser motivo para no ejercitarse.


Kristin Salinas, entrenadora atlética de Hospital Houston Methodist, asegura que "hacer ejercicio durante las vacaciones puede ser un desafío. Sin embargo, se puede hacer si lo divides en 30 minutos al día y te enfocas en asegurarte de que sea efectivo".


Salinas dice que un entrenamiento efectivo es aquel en el que pasas tiempo en tu zona de frecuencia cardíaca objetivo, que es del 50 al 85% de tu frecuencia cardíaca máxima. 


Calcula tu frecuencia cardíaca máxima restando tu edad a 220.  Por ejemplo, la zona de frecuencia cardíaca objetivo de una persona de 40 años es de 90 a 153 latidos por minuto.


"Hay muchas maneras de encajar los tipos de actividad moderada o vigorosa que pueden elevar tu ritmo cardíaco", explica Salinas. "La actividad moderada puede ser cualquier cosa, desde caminar, nadar o andar en bicicleta, mientras que la actividad vigorosa incluye correr o entrenar fuerza".


++ No dejes que tu salud mental pase a un segundo plano. Mantenerse feliz durante la temporada navideña no siempre es tan fácil como parece.


El Dr. William Orme, psicólogo del Hospital Houston Methodist, apunta que "hay muchos aspectos de la temporada navideña que pueden aumentar los niveles de estrés de las personas".


 "Tareas y responsabilidades adicionales, conflictos familiares y comparar con las vacaciones pasadas o con los regalos, son algunas de las razones por las que las personas se sentirán sobrecargadas o agobiadas".


Mantén tus vacaciones lo menos estresantes posible siguiendo estos consejos:


• Sé flexible. Esperar perfección durante la temporada navideña no es realista y puede provocar estrés y decepción innecesarios. 


• No tengas miedo de decir 'no'. Si las festividades navideñas comienzan a sentirse como obligaciones, no tengas miedo de rechazar invitaciones o solicitudes de ayuda.


• Cuídate a ti también. Es fácil poner las necesidades de los demás por encima de las tuyas durante las fiestas. Pero asegúrate de que también estás practicando cuidarte a ti mismo. Consúltate con frecuencia y considera preguntarte: ¿Estoy demasiado estresado? Si la respuesta es sí, tómate un tiempo para un descanso y descansar, medita, respira.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page