top of page
  • Laura Meléndez

La poderosa Unión Soviética desapareció hace 32 años


El tiempo pasa muy rápido para algunos, y lento para otros… el 31 de diciembre de 1991 pasa a los libros de historia como la fecha de desaparición de la Unión Soviética.


La Unión Soviética,oficialmente llamada Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue un Estado federal marxista-leninista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991, con un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados.


La revolución rusa de 1917, que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor al Gobierno Provisional Ruso, de corta duración, debido a que los bolcheviques ganaron la Guerra Civil Rusa y fundaron la Unión Soviética en diciembre de 1922 con la fusión de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, la República Federal Socialista Soviética de Transcaucasia, la República Socialista Soviética de Ucrania y la República Socialista Soviética de Bielorrusia.


Tras el deceso de Vladímir Lenin, en 1924, Stalin ganó la lucha por el poder y dirigió el país en una industrialización a gran escala con una economía centralizada y con represión política. En junio de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió la Unión Soviética, pese a que tenían firmado un pacto de no agresión y tras cuatro años de una guerra brutal, la Unión Soviética emergió victoriosa como una de las dos superpotencias del mundo, junto a los Estados Unidos.


La Unión Soviética y sus Estados aliados de Europa oriental estuvieron involucrados en la Guerra Fría, prolongada lucha ideológica y política mundial contra Estados Unidos y sus aliados del bloque occidental, y durante este período, la Unión Soviética llegó a ser el modelo de referencia para futuros Estados socialistas.


Desde 1945 hasta 1991, la Unión Soviética y los Estados Unidos dominaron la agenda global de la política económica, asuntos exteriores, operaciones militares, intercambio cultural, progresos científicos incluyendo la iniciación de la exploración espacial, y deporte, hasta que, a fines de la década de 1980, el último líder soviético Mijaíl Gorbachov trató de reformar el Estado con sus políticas de la perestroika y glasnost, pero la Unión Soviética se derrumbó y fue disuelta en diciembre de 1991 tras el fallido intento de golpe de Estado de agosto.


La disolución del Estado socialista más grande del mundo también marcó el fin de la Guerra Fría. Con el fin de dejar de lado el estancamiento de la economía soviética, el l Gorbachov inició un proceso de apertura política y reestructuración económica en un Estado totalitario unipartidista, surgiendo movimientos nacionales y disputas étnicas al interior de repúblicas de la Unión. Las Revoluciones de 1989 llevaron a la caída de los Estados aliados e incrementaron la presión sobre Gorbachov para implementar una mayor democracia y autonomía para las repúblicas constituyentes de la URSS. Las legislaturas de las repúblicas soviéticas empezaron a promulgar leyes que disminuyeron el control del gobierno central y ratificaron su autonomía.


La disolución de la Unión Soviética fue la desintegración de las estructuras políticas federales y el gobierno central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que culminó en la independencia de las quince entre marzo de 1990 y diciembre de 1991. El Tratado de Belavezha fue un acuerdo internacional firmado el 8 de diciembre de 1991 por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, donde declaran la disolución oficial de la URSS poniendo fin a la vigencia del Tratado de Creación de la URSS.


Cada vez más impotente frente a los eventos, Gorbachov renunció a su cargo y la Unión Soviética dejó de existir formalmente 31 de diciembre de 1991. El Soviet Supremo reconoció la extinción de la Unión, disolviéndose y asumiendo Rusia los compromisos y la representación internacional del desaparecido Estado, siendo reconocida como el Estado sucesor de la Unión Soviética en el derecho internacional.


Desde entonces, la llamada Federación Rusa, solo conoce 2 nombres con poder: Boris Yeltsin y Vladimir Putin...

ความคิดเห็น

ได้รับ 0 เต็ม 5 ดาว
ยังไม่มีการให้คะแนน

ให้คะแนน
logotipo.png
lgbtttiq.jpg
bottom of page