top of page
  • bambarito59

La paz, ubica salida a las crisis actuales, dice titular de Naciones Unidas


En todo el mundo, "la paz es la pieza que falta" mientras los conflictos arrecian, las divisiones geopolíticas crecen, la polarización se profundiza, los derechos humanos son pisoteados, las desigualdades estallan y nos burlamos de la naturaleza mientras persigue su adicción a los combustibles fósiles, dijo el Secretario General de la ONU, dirigiéndose a la Asamblea General con una lista de áreas prioritarias de acción.


Para Antonio Guterres, "nuestra Organización se fundó en la búsqueda de la paz. La paz es nuestra razón de ser. Sin embargo, al escudriñar el paisaje del mundo actual, lo que falta de forma más dramática es la paz".


Afirmó que desde el conflicto de Gaza a la guerra contra el medio ambiente, pasando por la lucha contra la desinformación tóxica y la incitación al odio o la creación de prácticas sostenibles e integradoras, la paz es el hilo que teje el tejido común del mundo 


La población civil se lleva la peor parte de las crisis, desde las oleadas de terrorismo que azotan el Sahel y las guerras en Gaza, Sudán y Ucrania hasta los grupos armados en el este de la República Democrática del Congo y las bandas que asolan Haití.


"Para millones de personas atrapadas en conflictos en todo el mundo, la vida es un infierno mortal, cotidiano y hambriento", sostuvo el portugués, citando cifras récord de personas que huyen de sus hogares en busca de seguridad.


"Están clamando por la paz; debemos escucharlos y actuar", subrayó Guterres, instando a impulsar la paz en todo el mundo.


En cuanto a la crisis de Gaza, dijo que la situación es "una herida supurante en nuestra conciencia colectiva que amenaza a toda la región", y que nada justifica los horribles atentados terroristas lanzados por Hamás contra Israel el 7 de octubre y el secuestro de israelíes. Al mismo tiempo, no hay justificación para el castigo colectivo del pueblo palestino.

Subrayó que "es hora de un alto el fuego humanitario inmediato y de la liberación incondicional de todos los rehenes", que debe conducir rápidamente a acciones irreversibles hacia una solución de 2 Estados.


De hecho, si todos los países cumplieran sus obligaciones en virtud de la Carta de la ONU, el derecho de toda persona a una vida de paz y dignidad estaría garantizado, afirmó el secretario general de Naciones Unidas.


Sin embargo, denunció que, los gobiernos están ignorando y socavando los principios del multilateralismo con una rendición de cuentas nula, señalando que el Consejo de Seguridad está "bloqueado" por fisuras geopolíticas.


"La disfunción actual es más profunda y más peligrosa", afirmó Guterres, añadiendo que los mecanismos bien establecidos durante la guerra fría, creados para ayudar a gestionar las relaciones entre superpotencias, están ausentes en el actual panorama multipolar. 


"Nuestro mundo ha entrado en una era de caos", y el resultado es "una peligrosa e impredecible batalla campal con total impunidad, desde la competencia por armas nucleares más sigilosas hasta nuevos ámbitos potenciales de conflicto y armas de guerra, que crean nuevas formas de matarse unos a otros".


Asimismo, se refirió a la elaboración de una Nueva Agenda para la Paz de la ONU, que pide, entre otras cosas, la reforma del Consejo de Seguridad, aborda riesgos estratégicos a través de un nuevo compromiso con la eliminación de armas nucleares y la intensificación de los esfuerzos para prevenir conflictos, y propone medidas para mitigar el impacto de la competencia geopolítica en las personas, así como evitar fragmentación de las normas del comercio mundial, cadenas de suministro, monedas e Internet.


Más aún, la agenda pide una serie de medidas como la inclusión de mujeres y jóvenes en los procesos de paz, y el respeto de todos los derechos humanos, e insta a desarrollar normas y marcos que regulen el uso de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, en el ámbito militar.

logotipo.png
paisaje montaña.webp
bottom of page