La ONU se está quedando sin recursos: hay países que no pagan sus cuotas
- Información 25
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Solo resta un mes de 2935, y solo 145 de los 193 Estados miembros han pagado íntegramente sus cuotas de 2025, mientras que países que han causado mucho daño al mundo como Estados Unidos y Rusia, que son de los mayores contribuyentes, no han pagado lo que adeudan.
En cambio, China pagó la totalidad de su cuota el 29 de octubre.
Los retrasos crónicos en los pagos de los Estados a la ONU obstaculizan el funcionamiento del organismo mundial, incluso mientras se implementan recortes radicales a través de la comisión principal de presupuesto de la Asamblea General, informó el Secretario General de la Organización, detallando que las cuotas impagadas ascienden a cerca de mil 600 millones de dólares.
António Guterres declaró ante la Quinta Comisión que la ONU se enfrenta a su situación de caja más débil en años, a pesar de las fuertes reducciones previstas en los planes presupuestarios del próximo año.
La ONU cerró el 2024 con 760 millones de dólares en cuotas impagas, la mayor parte aún pendiente, y aún no ha recibido 877 millones de dólares en contribuciones adeudadas para 2025, lo que eleva el total de atrasos a unos mil 586 millones de dólares.
“He instado reiteradamente a los Estados Miembros a que paguen sus cuotas íntegramente y a tiempo”, apuntó el Secretario General, advirtiendo que la falta de efectivo está obligando a la Organización a operar muy por debajo de los niveles presupuestarios aprobados.
Esta advertencia se produce mientras las delegaciones consideran las proyecciones revisadas para el presupuesto ordinario de la ONU para 2026, que ya reflejan profundos recortes estructurales en el marco de la iniciativa ONU80, que busca modernizar las operaciones y reducir los costos.
Según la propuesta revisada, el presupuesto ordinario de la ONU para 2026 ascendería a 3 mil 238 millones de dólares, lo que supone una reducción de 577 millones de dólares, 15,1%, en comparación con 2025. Se eliminarían unos 2 mil 681 puestos, lo que supone una reducción del 18,8% con respecto a los niveles actuales.
Las misiones políticas especiales también se enfrentarían a recortes superiores al 21% en comparación con los niveles de 2025, debido principalmente al cierre de misiones y a la menor dotación de personal.
Como parte de la iniciativa de ahorro, la ONU planea consolidar el procesamiento de nóminas en un único equipo global en 3 lugares de destino y crear centros administrativos compartidos, comenzando por Nueva York y Bangkok.
La Secretaría también está evaluando las funciones que pueden trasladarse a ubicaciones con menor costo. Desde 2017, las rescisiones de contratos de arrendamiento en Nueva York ya han supuesto un ahorro de 126 millones de dólares, con un ahorro previsto de 24,5 millones de dólares adicionales al año debido a cierres adicionales para 2028.
El plan incluye gastos únicos de separación y reubicación de 5,4 millones de dólares, ya que los programas de salida voluntaria se utilizan para limitar las pérdidas involuntarias de empleos.
Los Estados Miembros elogiaron los esfuerzos del Secretario General al presentar las estimaciones revisadas, reconocieron los continuos problemas de liquidez de la Organización y expresaron su apoyo a una ONU más fuerte y ágil.
Algunos diplomáticos advirtieron que los recortes propuestos afectan con mayor intensidad al personal subalterno y de servicios generales que a los puestos superiores, lo que amenaza tanto el equilibrio geográfico como la renovación de la plantilla. Otros advirtieron que las reducciones de personal propuestas parecen desiguales entre los tres pilares de la ONU, con recortes proporcionalmente más profundos en los programas relacionados con el desarrollo.
A pesar de las reducciones previstas, el Secretario General sostuvo que la ONU ya se ha visto obligada a gastar menos de lo previsto en 2025 porque simplemente no hay efectivo disponible.
“Las vacantes no responden a una prioridad estratégica, sino al hecho de que se han ido personas y no tenemos dinero para pagar a los sustitutos”, explicó.
Finalmente, advirtió que, a menos que mejoren los pagos, la presión financiera seguirá socavando las operaciones, independientemente de cuán ajustado sea el presupuesto aprobado.









Comentarios