top of page
  • Laura Meléndez

La música mexicana tiene en un sitio estelar a José Alfredo Jiménez (video)


Y fue…si…un 23 de noviembre pero de 1973 cuando. dejo de existir José Alfredo Jiménez de una cirrosis hepática en la ciudad de México…sin duda alguna, uno de los grandes compositores de música ranchera que a dado el país.

Jose Alfredo nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 19 de enero de 1926, y pasó sus primeros años en Dolores, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, por lo que con apenas 8 años, llegó a la Ciudad de México donde años más tarde, ya siendo un adolescente, empezó a componer sus primeras canciones.

A falta de recursos económicos, su madre abrió una pequeña tienda, pero el negocio no prosperó y José Alfredo tuvo que apoyar a la economía familiar trabajando hasta de camarero, además de jugar fútbol en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano.

Nuestro personaje de hoy trabajaba en el restaurante “La Sirena", el cual era frecuentado por Andrés Huesca, quien escuchó algunos de temas de José Alfredo entre los que estaba "Cuando el Destino" y "Yo"; lo que llevó a Huesca a grabar esta última. Gracias a ello, José Alfredo cantó en 1948 por primera vez en XEX-AM y meses después en la XEW-AM, en la que obtuvo fama.

José Alfredo no tenía educación musical, y según Miguel Aceves Mejía, que le apadrinó en sus primeras grabaciones, no sabía tocar ningún instrumento ni conocía los términos "vals" ni "tonalidad", y aún así, se cree que compuso más de mil canciones, la mayoría interpretadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, con arreglos del maestro Rubén Fuentes, al que José Alfredo simplemente le silbaba la melodía.

Muchas de sus canciones fueron interpretadas por intérpretes como Aceves Mejía, Amalia Mendoza, Luis Aguilar, Javier Solís, Pedro Infante, Jorge Negrete, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Lola Beltrán, María de Lourdes, María Dolores Pradera, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Antonio Aguilar, Plácido Domingo, Lucha Villa, Jorge Valente, Mari Trini, Enrique Bunbury, entre otros.

Jiménez obtenía su inspiración de sus vivencias personales, las cuales reflejaba en sus letras con sencillez, y su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas: muchas canciones las dedicó a las mujeres que fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso "Paloma querida", la cual estrenó como serenata el 17 de diciembre de 1949.

Este tema, fue uno de los 7 que compuso y le grabó Jorge Negrete (Ella, Tu recuerdo y yo, Paloma querida, Que suerte la mía, El hijo del pueblo, El jinete y La que se fue).

A su vez, el tema "Amanecí en tus brazos" lo escribió para Lucha Villa; "El rey" la dedicó a Alicia Juárez; "Si nos dejan" la escribió para Columba Domínguez, y para una novia de juventud llamada Cristina Fernández, compuso "Ella", aunque erróneamente se dijo que fue para María Félix.

Más aún, la canción "Despacito" la compuso sobre pedido de Pedro Infante para Irma Dorantes. Y "Las botas de charro" para Marcelino Quiroz quien la interpretó en el Panteón Taurino.

Se sabe que José Alfredo vivió en sus últimos años a principios de los 70, una pasión por la joven cantante Alicia Juárez con quien grabara un álbum en 1972.

Jiménez se casó con Paloma Gálvez con quien tuvo 2 hijos, José Alfredo y Paloma, y murió en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973 a la edad de 47 años, a consecuencia de la cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal, tal y como anticipó en su canción "Caminos de Guanajuato".


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page