top of page
  • Laura Meléndez

La estrella surgida de Menudo cumple medio siglo de vida: Ricky Martin (video)


Este viernes 24 de diciembre cumple medio siglo de vida Enrique Martín Morales, que para mejores señas se le conoce mundialmente como Ricky Martin, nacido un día como el de hoy, pero de 1971 en San Juan, Puerto Rico

Como en la gran mayoría de los casos de éxito en el ambiente musical, Ricky inició su andar en la industria desde muy pequeño como modelo y participaba en coros religiosos y obras de teatro. Incluso, hizo la publicidad de una marca de leche infantil cuando apenas tenía 8 meses de nacido.

A Ricky le comenzó a sonreír la vida desde el año de 1983, cuando apenas cumplía los 15 años de vida e ingresó al grupo infantil Menudo en lugar de Ricky Meléndez, iniciando una fructífera etapa de su desarrollo musical. Permaneció con este grupo 5 años en donde los muchachos cobraron fama y mucho dinero, hasta que Martin dejó a la agrupación y viajó primero a Nueva York y después a México, donde empezó su carrera teatral de solista.

“Los tenis rojos", y "Mamá ama el rock" fueron sus primeros éxitos, durante el año 1986 que debutó como actor en la telenovela argentina Por Siempre Amigos, junto con sus compañeros de Menudo.

En 1990, Ricky Martin firmó contrato para los sellos CBS y Sony Music México para 2 álbumes, y en 1991, Martin lanzó los LP Muñecos de papel y Alcanzar una estrella II, que cosecharon gran éxito mientras triunfaba en la televisión mexicana en la telenovela Alcanzar una Estrella, junto a sus compañeros de reparto, Sasha Sökol, Angélica Rivera, Erik Rubín, Bibi Gaytán, Pedro Fernández y Marisa De Lille, y más adelante, en el cine con el filme Más que alcanzar una estrella.

Ricky Martin grabó en noviembre de 1991 su álbum debut como solista, titulado Ricky Martin, del que surgieron los sencillos «Fuego contra fuego», «El amor de mi vida», «Vuelo» «Dime que me quieres», «Susana», «Juego de ajedrez» y «Ser feliz». El álbum alcanzó la posición 5 en el Billboard Latin Pop Albums en 1992.

Al año siguiente, lanzó su segundo álbum titulado Me amarás, del que destacaron los sencillos: «Me amarás», «Que día es hoy», «Entre el amor y los halagos» y «No me pidas más». y en 1995, ya siendo todo un famoso, Ricky Martin publicó su tercer álbum de estudio, A medio vivir, del cual canciones como «Te extraño, te olvido, te amo», a la que siguieron «María», «A medio vivir», «Fuego de noche, nieve de día» y «Volverás», llevaron al álbum a certificarse como Disco de Platino en Argentina, Francia y España, y como Disco de Oro en Estados Unidos y Finlandia.

Para 1996, Martin participó con otros cantantes en la grabación de «Puedes llegar», incluida en el disco los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y colaboró con Paul Anka en la grabación de «Daiana», para el disco de este último, titulado Amigos. Hacia 1998 apareció su cuarto álbum de estudio, titulado Vuelve, del que ha vendido más de 6 millones de copias en el mundo e incluye el tema La copa de la vida, canción oficial del campeonato mundial de fútbol Francia 1998.

En el clímax del éxito, Ricky Martin grabó en 1999 su quinto álbum de estudio y su álbum debut en inglés, Ricky Martin, número uno en la lista de 200 álbumes de la revista Billboard, con la mayor cifra de ventas en la primera semana 660 mil copias, destacando el tema Livin' la vida loca, la canción más popular del puertorriqueño hasta la fecha, número 1 del Hot 100 Billboard por 5 semanas.

Ricky Martin ha vendido más de 55 millones de discos a nivel mundial, y otros discos destacados en su producción musical son Sound Loaded en el año 2000; la recopilación “La historia”, en 2001; Almas del silencio en 2003: Lif en 2005; MTV Unplugged en 2006 (galardonado con 2 Grammy Latinos); Ricky Martin Live: Black & White Tou en 2007; 17 en el año 2008, con el mismo número de sus canciones más exitosas.

Para la segunda década del siglo XXI, Ricky arrancó en 2001 con su noveno disco de estudio Música + alma + sexo; en 2013 publicó Greatest Hits: Edición Souvenir

Martin fue nombrado como uno de los 25 hombres más bellos del mundo por People Magazine y People en Español, en 2000, 2006 y 2007 y ha recibido múltiples premios, destacando el galardón Personalidad 2006 otorgado por la Academia de Ciencias de las Grabaciones, 2 Grammy, 5 Grammys Latinos, 3 Billboard, 8 Billboard Latin Music Awards, 8 MTV's, 8 World Music Awards, 2 American Music Awards, entre otros. todo un triunfador.

El 2010 Ricky Martin hizo pública su homosexualidad, y tuvo 2 gemelos, concebidos a través de inseminación artificial. implantados en un vientre de alquiler. En 2013, terminó su relación con Carlos González Abella, y 3 años después inició una relación con Jwan Yosef, con quien se casó en 2017, anunciando el nacimiento de su hija Lucía en 2018 y de Renn en 2019.



logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page