top of page
  • bambarito59

La edad impide seguir caso judicial contra excardenal acusado de abusos sexuales

El excardenal norteamericano Theodore McCarrick, el clérigo de más alto rango en la Iglesia católica de Estados Unidos,

no será llevado a juicio.


El clérigo, quien debía enfrentar cargos de abuso sexual, no es competente para ser enjuiciado debido a deficiencias en su memoria.


McCarrick tiene 93 años y le fue despojado su estado clerical en 2019, luego de que una investigación del Vaticano determinara que había abusado sexualmente de niños y adultos durante décadas.


El excardenal enfrenta en Estados Unidos 2 procesos, uno en Massachusetts y otro en Wisconsin.


En Massachusetts fue acusado de 3 cargos penales por haber asaltado sexualmente a un menor de 16 años en una recepción de boda en 1974.


El juez Paul McCallum dictaminó ayer que McCarrick, quien se había declarado no culpable en 2021, no puede ser llevado a juicio debido a su estado mental insuficiente para afrontar el proceso.


La defensa ya había pedido que se desestimara el caso desde febrero pasado, señalando que un profesor de psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins había determinado que el excardenal sufría demencia, tal vez debido a la enfermedad de Alzheimer.


La Fiscalía recurrió a su propio experto, la psicóloga estatal Kerry Nelligan, quien reconoció durante una audiencia que el acusado no podía ser juzgado por “deficiencias en su memoria y capacidad para retener información”.


El caso en Massachusetts fue desestimado, pero el de Wisconsin seguirá adelante y hay una vista judicial para el 18 de septiembre.


Estos casos son los únicos a los que se ha enfrentado McCarrick en Estados Unidos pese a un número importante de acusaciones en su contra, por delitos que han prescrito.


Theodore McCarrick fue arzobispo en Newark y Washington D.C.


En 2001, elevado ungido cardenal y se convirtió en uno de los clérigos más prominentes de la Iglesia Católica, responsable de recaudar fondos para el Vaticano

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page