top of page
  • Laura Meléndez

La ciencia recuerda un aniversario más de Lavoisier


Sábado 26 de agosto…26 de agosto…hablemos un poco de ciencia…este día, recordamos a un químico, biólogo y economista francés, considerado el creador de la química moderna y uno de los protagonistas principales de la revolución científica del siglo XVIII: Antoine Lavoisier.


Nació el 26 de agosto de 1743 en París, por lo que Antoine-Laurent de Lavoisier llegó al mundo hace 280 años: empezó sus estudios a los 11 años en la escuela de élite Colegio de las Cuatro Naciones, destacando por sus dotes en las ciencias naturales e inscribiéndose además, por petición de su padre, la carrera de Derecho. Tras graduarse en 1764 su actividad se orientó sobre todo hacia la investigación científica, sumando a ello cursos de matemáticas, astronomía, química y botánica.


En 1766 recibió la medalla de oro de la Academia de Ciencias francesa por un ensayo sobre el mejor método de alumbrado público para grandes poblaciones, el cual le costó semanas de aislamiento en la oscuridad para hacer sensibles sus pupilas a las mínimas diferencias de intensidad de varias fuentes de luz. Junto al geólogo J.E. Guettard, confeccionó un atlas mineralógico de Francia, además de que en 1768 presentó una serie de artículos sobre análisis de muestras de agua, lo que le valió su admisión en la Academia de Ciencias, de la que sería director en 1785 y tesorero en 1791.


En 1771, con 28 años, Lavoisier se casó con Marie-Anne Pierrette Paulze, hija de un copropietario de la Ferme générale, la concesión gubernamental para la recaudación de impuestos en la que él participaba. La dote le permitió instalar un laboratorio equipado donde recibió ayuda de su esposa, quien se interesó por la ciencia y tomaba las notas de laboratorio de su marido. Antoine ocupó diversos cargos públicos, incluidos los de director de trabajos para la fabricación de la pólvora e integrante de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas, antecesora de la Conferencia General de Pesas y Medidas.


En sus investigaciones se incluyeron algunos de los primeros experimentos químicos de estequiometría, donde pesaban cuidadosamente los reactivos y productos de una reacción química en un recipiente de vidrio sellado. Ahí demostró que en una reacción, la cantidad de materia siempre es la misma al final y al comienzo de la misma. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la Ley de Conservación de la Materia, cuyas ideas fueron concebidas inicialmente por Mijaíl Lomonósov en 1748.


Destaca también la investigación de la composición del agua, denominando a sus componentes oxígeno e hidrógeno, y el análisis del proceso de combustión, demostrando que se produce por la combinación de una sustancia con oxígeno.


Junto con L. B. Guyton de Morveau, Claude Louis Berthollet, y Antoine-François de Fourcroy, presentaron un nuevo sistema de nomenclatura química racional a la Academia en 1787; de esta forma, los 4 elementos de tierra, aire, fuego y agua, fueron desechados, y en cambio aceptaron 55 sustancias que no pueden ser descompuestos en sustancias más simples, por lo que se les conocieron como elementos químicos. Sin embargo, por su trabajo en el cobro de contribuciones fue arrestado en 1793.


A pesar de que importantes personajes hicieron todo lo posible para salvarlo, el presidente del tribunal pronunció la frase “La república no precisa ni científicos ni químicos, no se puede detener la acción de la justicia”, por lo que fue condenado a la guillotina el 8 de mayo de 1794, cuando tenía 50 años. A un año de su muerte, fue exonerado por el nuevo gobierno francés en una nota dirigida a su viuda donde se leía:

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page