top of page
  • Laura Meléndez

La censura ya es ley en Rusia desde este 22 de marzo: Navalni, 9 años de cárcel


La Duma del Parlamento ruso aprobó este martes las modificaciones constitucionales a la ley sobre noticias falsas, con la cual se sancionará duramente a quienes la autoridad considere que ofrecen información no veraz fuera del país sobre las instituciones rusas. En este caso, la guerra, el ejército, legisladores, jueces y gobernantes


La reforma aprobada finalmente este día, forma parte de diversas medidas adoptadas para controlar la información sobre la invasión a Ucrania.


La normativa, abiertamente censora, contempla penas de hasta 3 años de prisión, o de hasta 5 si se trata de una actividad en grupo, de un "abuso de posición oficial", de una "creación artificial de pruebas" o de si el acto está "motivado por el odio o la hostilidad política, ideológica, racial, nacional o religiosa".


Asimismo, la nueva ley contempla que "la pena prevista puede ser aumentada hasta los 15 años de cárcel si las "informaciones falsas" han "comportado consecuencias graves".


Más aún, lo aprobado por la Duma castigará "noticias falsas" sobre las instituciones rusas con multas de hasta 5 millones de rublos, equivalente a 45 mil euros.


De igual manera, si se trata de una enmienda similar a la aprobada a principios de marzo sobre las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la campaña militar en Ucrania, también prevé hasta 15 años de cárcel por la publicación de "informaciones falsas" sobre el ejército ruso.


Las medidas legales han provocado entre otras cosas la salida de prácticamente todos los medios de información internacionales que cubrían en Rusia los incidentes de la guerra contra ucrania, así como la opinión de los ciudadanos y las protestas registradas dentro del país por la intervención armada en el vecino país.


El dirigente opositor ruso Alexéi Navalni fue declarado este martes culpable de ofensa a una magistrada, poco después de haber sido declarado también culpable de fraude, situación que podría derivar en una sanción de hasta 13 años de prisión adicionales a los 9 que le aplicaron ya.


Según la magistrada Margarita Kotova, responsable del caso Navalni en una sala de audiencias improvisada en la prisión donde el opositor al Kremlin está encarcelado desde hace casi un año, "Navalni faltó al respeto al tribunal, al insultar a una jueza".


Mientras esto sucede en el tribuna, el periodista ruso Dmitri Muratov anunció que la medalla de su premio Nobel de la Paz 2021 formará parte de una venta cuyos beneficios se dedicarán a los refugiados ucranianos y a los heridos en la ofensiva rusa.


El diario Novaïa Gazeta, del que es redactor jefe, "decidió donar la medalla del premio Nobel de la Paz 2021 a un fondo destinado a ayudar a los refugiados ucranianos", indicó Muratov en un comunicado en la página en internet del medio.













logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page