top of page
  • bambarito59

CELAC condena asalto a Embajada mexicana en Ecuador y pide salvoconducto para Jorge Glas



La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) condenó este martes el asalto perpetrado por el gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito el pasado el 5 de abril, y solicitó un salvoconducto para brindar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, arrestado en la sede diplomática mexicana durante el ataque.


A la sesión virtual no se sumó el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, quien fue acusado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de no participar en la sesión de ls Celac porque no quiso dar la cara

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien encabeza el grupo, expresó que se invitaba a la república de Ecuador "a reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas, otorgando el salvoconducto requerido para los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera, iniciaría la normalización de las relaciones entre ambos Estados".


La hondureña agregó que la CELAC velará por la paz en la región, por lo que acciones como la perpetrada por Quito son inadmisibles.


Aseveró que "cualquier intento de vulnerar y desconocer ese legado, constituye una violación a la soberanía de Estado asilante y sienta un precedente nefasto para la aplicación del marco jurídico internacional".


En su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel Lópe Obrador, defendió la demanda de su Gobierno contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia, y expuso que "si no

hacemos esto, no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes.


El presidente de Venezuela anunció el cierre de la Embajada y Consulados de su país en Ecuador, así como el regreso del personal diplomático, hasta que se restituya el derecho internacional afectado por el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito.


Por si parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el asalto a la Embajada mexicana y señaló que el ataque ha provocado "un malestar, incluso global" al que los gobiernos deben prestar atención.


"La barbarie puede penetrar en nuestro pedazo de continente", advirtió Petro, y añadió que "Ecuador

ha violado la Convención Americana" porque "ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso".


Wl presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la "irrupción violenta" a la Embajada mexicana "es un acto hostil inaceptable que merece el más categórico rechazo", y en términos similares expuso el boliviano, Luis Arce


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no solo condenó al régimen de Daniel Noboa, sino que propuso crear una comisión para revisar el estado de salud del exvicepresidente Glas, asunto que debatirán los mandatarios en privado pues además, un tribunal ecuatoriano declaró ilegal el arresto del exvicepresidente en la embajada mexicana


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page