top of page
  • Laura Meléndez

Justo hace 53 años, un 26 de septiembre de 1969 apareció en Reino Unido el álbum Abbey Road, última


Para muchos beatlemaniacos, “Abbey Road”, álbum de estudio número 11 de los Beatles, es el trabajo mejor realizado por el famoso cuarteto de Liverpool, y fue editado en 1969. Las grabaciones de este LP iniciaron en abril de ese año, ya que Let It Be, que apareció en 1970, fue grabado con anterioridad, y Abbey Road apareció en el mercado el 26 de septiembre de 1969 en Reino Unido, y el 1 de octubre en Estados Unidos, producido y orquestado por George Martin.

Otro detalle inolvidable e icónico de este álbum es la portada, una de las más famosas de la historia de la música con el cuarteto cruzando un paso peatonal en Grove End Road y Abbey Road. La contraportada muestra la placa con el nombre de la calle, y en donde Paul Mc Cartney va descalzo.

Luego de las fallidas sesiones de grabación de Get Back, McCartney llamó a George Martin con el propósito de hacer un álbum y The Beatles se reunieron en los estudios de EMI el verano de 1969, dispuestos a dejar a un lado sus diferencias personales. Aunque la grabación del disco fue tensa, el álbum es uno de los mejores del grupo.

El tema que abre el disco, "Come Together", fue escrito originalmente por Lennon para la campaña que Timothy Leary llevaba a cabo para su candidatura a gobernador de California, y lanzada como sencillo junto con "Something", en Estados Unidos.

El track "I Want You”, era una combinación de 2 canciones a medio terminar de Lennon, y, con más de 7 minutos de duración, y es la segunda más larga en un álbum oficial de los Beatles, solo superada por "Revolution #9", del álbum The Beatles.

Al tema "Because" se le añadió un sintetizador Moog, tocado por George Harrison y, los acordes de este tema fueron inspirados por la música de Ludwig van Beethoven "Quasi una fantasía", añadiendo una riqueza armónica inusual hasta entonces.

La primera canción de Paul en el disco, "Maxwell's Silver Hammer", trata sobre un psicópata que gustaba asesinar a martillazos a sus víctimas, y su otro tema completo en el disco fue "Oh Darling", balada a la que dedicó horas de práctica para mejorar la voz.

Harrison contribuyó con 2 temas en el álbum, incluyendo el primer sencillo número uno del grupo no escrito por Lennon y McCartney: "Something", bella canción creada en las sesiones del álbum blanco, siendo el tema favorito de Lennon.

"Here Comes the Sun", la otra contribución de Harrison al disco, fue compuesta en un período en el que George había renunciado a los Beatles para luego volver, siendo además una de las pocas canciones de los Beatles en las que no participaba John Lennon en ningún instrumento.

Ringo escribió y cantó una canción para el disco, "Octopus's Garden", su segunda composición para los Beatles, con la ayuda de George Harrison, y el momento más elevado del disco es un popurrí de 16 minutos con varias canciones cortas, terminadas o a medio terminar, unidas por McCartney con orquestaciones de George Martin, considerado el mejor lado B de un álbum de todos los tiempos.

Varios tracks fueron escritos y grabados como demos en el Álbum Blanco y Let it Be. "You Never Give Me Your Money", de McCartney, basada en los problemas financieros de los Beatles con su compañía Apple, abre la primera parte, seguida de 3 temas de John: "Sun King", "Mean Mr. Mustard" escrita durante el viaje de la banda a la India, y "Polythene Pam", unidas a 4 canciones de McCartney: "She Came in Through the Bathroom Window", "Golden Slumbers", "Carry That Weight" y "The End”. La línea final, " en el final, el amor que tomas es igual al amor que haces", resume la esencia del mensaje Beatle.

La canción "Her Majesty", tema final del disco, era originalmente parte del popurrí pero a McCartney no le gustó cómo sonaba con esta canción incluida

El LP iba a llamarse Everest, en honor a la marca de cigarrillos que fumaba el ingeniero de sonido Geoff Emerick y se había planeado un viaje al Himalaya para crear la portada, idea que fue desechada. Es un disco que no puede faltar en la colección de clásicos, y de grandes grabaciones del cuarteto de Liverpool.

En 2003, “Abbey Road” ocupó el puesto 14 en la lista de la revista Rolling Stone y los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, siendo también uno de los 6 álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page