top of page
  • bambarito59

Justifica SEP resultado de prueba PISA: Covid, condición de cada país y nuevo modelo educativo


Con relación a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de Educación Pública señala que el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por el fortalecimiento de la escuela pública. Afirma que busca que las y los estudiantes aprendan para transformar la realidad y sean mejores ciudadanas y ciudadanos, más participativos, con respeto por las libertades, la cultura de paz, la solidaridad, la independencia, la justicia y amor a la patria. Dice que la evaluación aplicada en los meses de abril y mayo de 2022 es una prueba estandarizada que tiene como propósito medir a través de preguntas, la formación de estudiantes de 15 años. A juicio de la dependencia federal, las pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países. Recuerda que la más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19 y que rodos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia. En el ámbito educativo, el Gobierno de México diseñó estrategias para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y se recuperó el 100% de la matricula. Para la SEP, los resultados que da a conocer PISA no muestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. "Nuestros estudiantes presentan retos en las 3 áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria. Destaca que la evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE, y explica que, en el contexto en que fue realizada, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales. Apunta que es necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas. Añade que México emprendió un proceso de transformación en su sistema educativo con el Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana, y que se debe dar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios, así como aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar. El hecho es que México aparece en la segunda parte de la tabla de 81 países que hicieron la prueba PISA.


logotipo.png
primavera 3.jpg
bottom of page