top of page
  • bambarito59

Julian Assange ya es formalmente libre


Todo indica que es capitulo cerrado, este representa uno de los ataques más escandalosos contra el periodismo libre y de la libertad de expresión.


La corte estadounidense de las Islas Marianas fue el último sitio al que debió acudir el australiano Julián Assange, para recuperar total y absolutamente su libertad.


El creador del portal WikiLeaks aceptó ante un juez el acuerdo de admisión parcial de culpabilidad para obtener su libertad tras pasar 5 años en el penal londinense de Belmarsh.


Assange, llegó a dicho acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, y finalmente, compareció ante un tribunal en Saipán, en las Marianas del Norte, que es un territorio no incorporado de Estados Unidos, para declararse culpable de un cargo de conspiración para obtener y difundir información de defensa nacional.


El periodista aseguró que nadie trató de sobornarlo, intimidarlo o coaccionarlo para que admitiera su culpabilidad, ante la jueza Ramona V. Manglona.


La magistrada declaró que sentenciaba Assange a la misma cantidad de años que ha pasado en la cárcel hasta ahora, sin el período de libertad vigilada.


Manglona expresó que "con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala de tribunal como un hombre libre. Espero que se restablezca la paz".


Assange expuso que "trabajando como periodista, alenté a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada con el fin de publicar esa información. Creo que la Primera Enmienda protegía eso", refiriéndose a la Constitución de Estados Unidos.


Dijo que creía que "la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje se contradicen entre sí", siendo que dicha Enmienda protege la libertad de expresión, de religión y de prensa.


El abogado del periodista, Barry Pollack, señaló que "el tribunal ha determinado que su publicación no causó ningún daño".


"Sabemos que fueron de interés periodístico, sabemos que fueron citados por cada medio de comunicación importante del planeta y sabemos que revelaron información importante. Eso se llama periodismo", dijo.


Los defensores de Assange adelantaron que WikiLeaks continuará con su trabajo y que su fundador "será una fuerza continua a favor de la libertad de expresión y la transparencia en el gobierno".


El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que reiteró que la admisión de culpabilidad por el periodista "concluye un caso penal que se remonta a marzo de 2018", agregando que al activista se le prohíbe regresar a Estados Unidos sin permiso.


Assange fue recluido en la cárcel londinense de Belmarsh en 2019, luego de que el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno, permitiera su arresto en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde el periodista australiano había permanecido en condición de asilado durante 7 años, desde junio de 2012.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
logotipo.png
dias-lluviosos 1.jpg
bottom of page